Este viernes, 25 de octubre, ha dado comienzo el día más importante de los Premios Princesa de Asturias, pues esta misma tarde tendrá lugar la entrega de los galardones en el Teatro Campoamor. Como es habitual, los reyes Felipe VI y Letizia y sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, han presenciado la tradicional audiencia de todos los premiados en el Hotel Reconquista de Oviedo.
La cita transcurría con normalidad hasta que, en un momento dado, el rey ha tomado una significativa decisión en favor de su primogénita. La heredera al trono ha adelantado a sus padres para colocarse al inicio de la comitiva real y, así, ser ella quien recibiese a todos los premiados de la edición. Un llamativo cambio de papeles que ha llamado mucho la atención, pues es la primera vez que Leonor pasa a ser la anfitriona y la gran protagonista de la gala.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
Hasta ahora, la princesa se colocaba al lado de su madre durante los tradicionales besamanos. Y es que todos seguían un orden de relevancia: primero estaba Felipe VI, seguido de la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Pero ahora, sus lugares han cambiado. Antes de que la larga lista de premiados hiciera su entrada en el Salón Covadonga, el soberano ha cedido su puesto a la princesa de Asturias con enorme orgullo.
De esta forma, Felipe VI ha dado un paso atrás en favor de su primogénita, quien ha sido la encargada no solo de recibir a los premiados, sino también de entregarles un pin conmemorativo. Por si fuera poco, este relevante cambio en los Premios Princesa de Asturias ha tenido lugar en una edición muy especial para Leonor, pues es la primera gala a la que acude siendo mayor de edad. Además, este 2024 se cumplen 10 años del nombramiento de Leonor como presidenta de honor de la Fundación Princesa de Asturias.
Conscientes del gran protagonismo que está adquiriendo su primogénita desde hace un tiempo hasta aquí, la Casa Real también tomó la decisión de que la princesa protagonizase los dos primeros actos de apertura de los galardones en solitario, sin compañía de sus padres ni de la de su hermana. Los actos en cuestión fueron la entrega del título de la Alcaldesa Honoraria de Oviedo, que tuvo lugar en el Ayuntamiento de la ciudad, y la entrega de la Medalla de Asturias, llevado a cabo en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo. Ahora, habrá que esperar para conocer si será ella quien también de por concluida la gala con su discurso en lugar de su padre tras la ceremonia de entrega de los premios
La reina Letizia se salta el protocolo
Quien tampoco ha pasado desapercibida ha sido la reina Letizia, quien ha acaparado todos los focos por su asombroso look y, además, por haberse saltado el férreo protocolo que envuelve a los miembros de la Casa Real. Cuando Joan Manuel Serrat, Premio Princesa de Asturias de las Artes, entró al salón, la esposa de Felipe VI no dudó en saltarse las normas para saludar el cantautor con dos besos, prueba de la cercanía que hay entre ellos.
Muy cariñosa ha sido también con Carolina Marín, Premio Princesa de Asturias del Deporte. Tanto la Reina como Leonor y Sofía tuvieron la oportunidad de pasar unas horas con ella durante los Juegos Olímpicos de París, y hoy se han vuelto a reencontrar.