Cuando Íñigo Errejón se disfrazaba de feminista: “Combatir la violencia machista hasta hacerla desaparecer”

El político de izquierdas siempre ha dicho ser un abanderado y aliado del movimiento feminista

Guardar
Íñigo Errejón renuncia a su escaño en el Congreso y deja la política.

Este jueves se han hecho públicas numerosas denuncias y acusaciones de violencia machista hacia el político Íñigo Errejón. En varios mensajes anónimos publicados en redes sociales, una mujer cuenta el maltrato psicológico que presuntamente sufrió por parte del hasta ahora portavoz de Sumar en el Congreso. Este mismo día, Errejón ha dimitido de su cargo como portavoz y ha dejado su escaño en la Cámara Baja.

Tras esto, Cristina Fallarás, periodista que ha hecho públicos los mensajes anónimos en su cuenta de Instagram, ha asegurado a El Confidencial que, al menos, otras cuatro mujeres se han puesto en contacto con ella por redes sociales. Además, la actriz Elisa Mouliaá ha asegurado en su perfil de X que ella también habría sido víctima del político: “Hola, yo soy víctima de acoso sexual por parte de Íñigo Errejón y quiero denunciarlo”, ha escrito en su publicación.

Declaraciones de víctimas que se han ido sucediendo a lo largo de toda la tarde del jueves, y que dejan en evidencia al político de izquierdas, quien siempre ha dicho ser un abanderado y aliado del movimiento feminista. A lo largo de los diez años en los que ha estado en primera línea, han dicho muchas sus declaraciones públicas a favor del feminismo, y en contra de la violencia de género, las violaciones sexuales y las agresiones machistas.

Errejón defendía a las mujeres en sus redes sociales

En el característico mensaje del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, que prácticamente todos los personajes públicos comparten en sus redes sociales, Errejón este año decía que “hay feminismo para rato”, y en 2023 sentenciaba: “El feminismo es el movimiento por la igualdad y la libertad más importante de nuestra época y tiene capacidad para cambiarlo todo y cambiarnos la vida”. Por el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el político escribió en 2022 que el feminismo está “para combatir la violencia machista hasta hacerla desaparecer”.

Otro de los momentos en los que Errejón publicó en sus redes mensajes en contra de la violencia hacia las mujeres, fue en 2018, cuando las calles se llenaron de personas protestando contra la sentencia de La Manada al grito de “No es abuso, es violación”, y “Yo si te creo”. El propio Errejón asistió a la convocatoria, afirmando en un vídeo que “la sentencia infame, terrible y vergonzosa sobre La Manada ha sido la gota que ha colmado el vaso de callar en silencio ante las agresiones contra las mujeres”. Escribió que “necesitamos unas leyes que recojan el sentido común de las calles: si no hay consentimiento es violación”.

Además, comentó algunas de las polémicas palabras que el influencer Naím Darrechi dijo hace algunos años. Ahora, su expareja Mar Lucas ha denunciado públicamente que ha sido acosada y ha recibido amenazas por parte de Darrechi, pero su historial viene de mucho más atrás. En 2021, el tiktoker reconoció que nunca utilizaba condón en sus relaciones sexuales, y que solía eyacular sin el consentimiento de la mujer. “Agresión sexual y cultura de la violación. Y quien le ríe la gracia, cómplice”, escribió Errejón en su perfil de X.

Ese mismo año, en 2021, Errejón salió en defensa de una compañera diputada de Más Madrid, Loreto Arenillas, que en una asamblea denunció haber recibido imágenes y comentarios de hostigamiento que recibía diariamente desde sus redes sociales. “Por desgracia, esto no es una excepción, sino que es el día a día y la cotidianeidad que sufren las mujeres en un acoso permanente y particularmente violento en redes sociales”. El político mostró en un vídeo su apoyo a la diputada “y también a todas las mujeres que sufren este hostigamiento cotidiano y permanente en las redes sociales, y para decir que es hora de plantarnos y ponerle fin”.

También apoyó públicamente a víctimas de violencia machista, como lo han sido Nevenka y Rocío Carrasco. Tras ver el documental del caso de Ponferrada, Errejón publicó que Nevenka “libró una batalla más de esa revolución larga que es el feminismo, la fuerza igualitaria y democratizadora más importante hoy en nuestro país”.

En cuanto al programa de Rocío Carrasco, en el que contaba cómo sufrió durante años violencia por parte de su exmarido, Errejón aseguró que la única vía posible era creerla: “Rocío Carrasco denunció ayer violencia machista, un testimonio de maltrato que muchos pondrán en duda. Igual que lo hicieron con Ana Orantes. Igual que lo han hecho con tantas y tantas mujeres”.

Guardar