Cómo sacar dinero con tu móvil en un cajero

Si se ha olvidado la cartera o roto la tarjeta, puedes seguir sacando dinero con tu teléfono móvil

Guardar
Cajero automático. (REUTERS/Thomas Hodel)
Cajero automático. (REUTERS/Thomas Hodel)

Olvidarse el dinero en casa, que se rompa la banda magnética o que no este disponible la ranura para introducir la tarjeta en el cajero ya no supone un problema. Los teléfonos móviles siguen mejorando sus prestaciones para intentar hacer la vida más cómoda. Ahora, en la era digital, la tecnología sigue imponiendo su ley con aplicaciones como Google Pay o Apple Pay , que están irrumpiendo con fuerza. ¿Será este el fin de la cartera?

Una de las innovaciones más recientes es la posibilidad de sacar dinero del cajero automático utilizando el teléfono móvil gracias a la tecnología contactless (pagos sin contacto). Funciona de manera similar a la que solemos utilizar a la hora de realizar un pago con el datáfono en un supermercado.

Estas operaciones utilizan la tecnología NFC (Near Fiel Communication) y han dado un paso más, permitiendo retirar dinero del cajero automático sin necesidad de tener la tarjeta física. Lo único que debemos hacer es asegurarnos de que la tarjeta y el banco sean compatibles con esta tecnología, ha informado el Banco de España.

Los pasos a seguir para poder retirar dinero del cajero sin la tarjeta son los siguientes:

  • Configurar tu móvil para pagos con NFC: esta opción solo estará disponible en aquellos dispositivos que tengan esta tecnología. Para configurar el móvil, hay que ir a ajustes y habilitar la opción NFC. Además, será necesario tener la tarjeta añadida a una de las aplicaciones de pago como Google Pay, Apple Pay.
  • Añada la tarjeta bancaria a la aplicación de pagos: debes seguir las instrucciones de la app de tu banco para añadir la tarjeta bancaria y poder vincularla a alguna de las aplicaciones anteriores de forma segura.
  • Dirígete a un cajero automático compatible con NFC: es imprescindible que el banco tenga esta opción integrada en sus cajeros automáticos. Si es así, los cajeros suelen tener el símbolo NFC visible en la pantalla o zona de contacto.
  • Aproxima tu móvil al lector NFC: acerca tu dispositivo al lector NFC del cajero automático. Si no responde, desbloquea el teléfono y abre la aplicación de pagos. El cajero detectará el móvil y pedirá que introduzcas el PIN para que verifiques tu identidad mediante la aplicación.
  • Sigue las instrucciones de la pantalla: a partir de aquí es como si tu tarjeta bancaria estuviera dentro del cajero. Selecciona la cantidad que desees retirar y el cajero te lo dará para que puedas recogerlo.

Con estos sencillos pasos se podrá disfrutar de la opción de sacar dinero del cajero automático utilizando el teléfono móvil y la tecnología NFC.

Icono contactless
Icono contactless

Consejos de seguridad

Como siempre, a la hora de sacar dinero de un cajero hay que asegurarse de estar en un sitio seguro. Estar solos o con gente de confianza para evitar males mayores. Además, no se debe compartir el PIN con nadie.

Cabe la pena recordar que se puede revisar todos los movimientos bancarios de la tarjeta a través de la aplicación de tu banco, para confirmar que la transacción que se está realizando la está haciendo el titular de la cuenta.

Cashback

Además, por si no se tiene un cajero automático cerca o el que está disponible no es compatible con esta tecnología, existe la opción de poder sacar dinero en algunos comercios, como supermercados o estancos. Solo tienes que hacer una compra y, a la hora de pagar, pedir que te den el importe que se quiera retirar.

Guardar