Ada Colau se despide del Ayuntamiento de Barcelona y pide parar los pies a las élites “provincianas y mediocres”

“Barcelona es una ciudad valiente, republicana, feminista y que solo pertenece a su gente”, ha expresado Colau, que no ha descartado reaparecer en un futuro.

Guardar
La ex alcaldesa de Barcelona Ada Colau durante un pleno en el Ayuntamiento de Barcelona (David Zorrakino - Europa Press)
La ex alcaldesa de Barcelona Ada Colau durante un pleno en el Ayuntamiento de Barcelona (David Zorrakino - Europa Press)

La exalcaldesa Ada Colau se ha despedido del Ayuntamiento de Barcelona. Lo ha hecho en el pleno de este viernes, en el que ha destacado que han sido muchos años en el consistorio “para alguien que no venía ni de un partido político ni de una institución”, y donde ha pedido parar los pies a las élites de Barcelona que “piensan demasiado en el beneficio a corto plazo”.

En su discurso de despedida, tras dejar su puesto como concejala después de nueve años en el ayuntamiento -ocho de ellos como alcaldesa-, Colau ha expresado su decepción con las élites de la ciudad, a las que ha descrito como “provincianas y mediocres” y ha denunciado que cuando su gobierno intentó cuestionar sus privilegios, estas élites respondieron con “guerra sucia y las ‘fake news’”.

Además, ha afirmado que esta confrontación obligó a ella y a su grupo a “desmentir desinformación y responder a querellas” que, aunque acabaran en nada, “generaron mucho ruido”. Es por ello que ha instado a las instituciones democráticas a “pararles los pies”: “Las élites de esta ciudad piensan demasiado en el beneficio a corto plazo y se olvidan de las consecuencias de su avaricia”, ha criticado.

“Barcelona es una ciudad valiente, republicana, feminista y que solo pertenece a su gente. Esta ciudad tiene su mejor expresión en sus barrios y debe organizarse para que no se expulse a gente de sus hogares”, ha dicho Colau, que no ha descartado reaparecer en un futuro.

El pleno reivindica su figura como primera alcaldesa de la ciudad

La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau (REUTERS)
La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau (REUTERS)

El alcalde, Jaume Collboni, ha propuesto otorgar a Colau la Medalla de Oro de la ciudad y ha subrayado que su carrera es “única en la historia de la ciudad” por “su procedencia, el contexto político, económico y social en el que gobernó y como persona”.

La concejala de BComú, Janet Sanz, quien asumirá ahora la presidencia del grupo, ha resaltado la figura de Colau “como mujer empoderada, la primera en reivindicarse como mujer LGTBI y, por lo tanto, como mujer liberada; la primera en muchas cosas”. Sanz ha añadido que, aunque es imposible resumir todo lo que Colau ha hecho, todos entienden que Barcelona nunca será igual gracias a su legado.

Por su parte, la líder de Esquerra Republicana, Elisenda Alamany, ha reivindicado que el hecho de que Colau haya sido la primera alcaldesa de Barcelona “merece un respeto” y ha afirmado que coinciden en que se necesita una política que esté a la altura de los nuevos tiempos.

Laia Bonet (PSC) ha evocado la imagen de Colau en la plaza Sant Jaume en junio de 2015, “la primera mujer alcaldesa de Barcelona, que provenía del activismo político, que llegaba a la alcaldía de la mano de una formación política nueva” y ha reconocido, textualmente, la ola de ilusión y cambio que se vivió en la plaza aquel día.

El líder de Junts, Jordi Martí, ha expresado que “hoy es un día muy especial para todos” y ha solicitado a Colau que, donde quiera que trabaje en el extranjero, recuerde que Cataluña es “una nación” y que puede continuar trabajando por Barcelona y Cataluña desde su nuevo rol.

El Ayuntamiento de Barcelona prevé eliminar todos los pisos turísticos en noviembre de 2028.

*Con información de agencias

Guardar