Una reportera se encuentra con Teodoro García Egea en bicicleta por Madrid: “Hay un tiempo de política y un tiempo para trabajar”

La reportera de El Intermedio, Andrea Ropero, ‘pilló' a Egea dando un paseo en bici cerca del Congreso de los Diputados

Guardar
Teodoro García Egea, exsecretario general del Partido Popular, durante un mitin político. (Isaac Buj / Europa Press)
Teodoro García Egea, exsecretario general del Partido Popular, durante un mitin político. (Isaac Buj / Europa Press)

Los políticos, cuando renuncian o son destituidos de su cargo, dejan el mundo de la política y de los focos mediáticos, el cual desgasta la vida personal y familiar de la mayoría de ellos, y vuelven a dedicarse a aquello que estudiaron. La única figura política que tiene derecho a un sueldo vitalicio es el Presidente del Gobierno. Esta paga fue creada por el expresidente Felipe González por medio del Real Decreto 405/1992, el cual establece, en su artículo 4, que “quienes hayan desempeñado el cargo de Presidente del Gobierno, al cesar en su cargo, tendrán derecho a la pensión indemnizatoria prevista en el artículo 10, número 5, norma primera, de la Ley 74/1980, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1981″. Este sueldo está destinado a “gastos de oficina, atenciones de carácter social y, en su caso, alquileres de inmuebles”.

Así, en 2022, esta cifra era de 74.580 euros al año para cada uno de los expresidentes del Gobierno de España: Felipe González, Aznar, Zapatero y Rajoy. En el caso de Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo, estuvieron ingresando dicha cantidad hasta su fallecimiento. En el caso de que el actual presidente, Pedro Sánchez, dejase su cargo, este sueldo vitalicio sería de 60.870,43 euros al año.

Teodoro García Egea, ‘pillado’ cerca del Congreso de los Diputados

Quienes no disfrutan de este salario indefinido son el resto de diputados del Congreso de los Diputados, Cámara Baja de las Cortes Generales. Al renunciar al acta como diputado, la mayoría de ellos vuelven a la profesión por la que realizaron sus estudios superiores: abogados, ingenieros, arquitectos, médicos, historiadores, profesores de colegios, institutos y universidades…

Una de las figuras políticas más activas en el escenario político de hace unos años es Teodoro García Egea. El de Cieza (Murcia) fue Secretario General del Partido Popular y diputado del Congreso durante más de una década. Su renuncia al acta de diputado y retirada de la vida política se debió a la crisis interna que sobrevoló en la sede de la Calle Génova, la cual provocó su dimisión como número dos del partido y el posterior relevo de Pablo Casado por Alberto Núñez Feijóo como presidente nacional del PP.

Ahora, Egea ha entrado de lleno en el foco mediático, después de que la reportera Andrea Ropero del programa El Intermedio de La Sexta le cazase dando un paseo en bicicleta a las puertas del Congreso de los Diputados. “Voy a ver a un amigo y me voy para casa”.

La periodista le preguntó sobre la posibilidad de volver a la vida política y el expolítico le negó rotundamente dicha propuesta: “Yo estoy ya en la vida civil. Estoy trabajando en el sector privado; hay un tiempo de política y de trabajar también. Cuando se sale, hay que pasar página y seguir avanzando”, explicó Egea.

Ingeniero de profesión

El murciano es ingeniero de Telecomunicaciones y doctor ingeniero por la Universidad Politécnica de Cartagena. Después de abandonar la política, montó una empresa en Manchester dedicada a la consultoría tecnológica. Por ello, debido a su profesión actual, Egea está a caballo entre España y Reino Unido.

Guardar