Sumar inició una investigación para aclarar las acusaciones de violencia machista sobre Íñigo Errejón que han llevado a su dimisión

Yolanda Díaz guarda silencio mientras su formación asegura que “desde Sumar aspiramos a construir una sociedad y una política feminista y eso requiere un compromiso firme en todos los ámbitos”

Guardar
La vicepresidenta segunda y ministra
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz conversa con el portavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón. EFE/ J.J.Guillen

Sumar inició una investigación interna para recabar información sobre las acusaciones de violencia machista que se han vertido supuestamente en redes sociales contra Íñigo Errejón y que le han llevado a dimitir este jueves de todos sus cargos en el partido y a dejar la política.

“Tras las informaciones aparecidas esta semana, desde Sumar iniciamos un proceso para recabar información sobre las declaraciones que se habían vertido, fundamentalmente en redes sociales, sobre Iñigo Errejón”, han asegurado desde la formación liderada por Yolanda Díaz poco después de que su portavoz anunciara su dimisión. La vicepresidenta y todo su equipo ha mantenido silencio desde sus cuentas en redes sociales sobre la dimisión de Errejón, que se ha producido tras acusaciones anónimas en redes sobre comportamientos de violencia machista que, según voces del espacio político a la izquierda del PSOE, los achacan a Errejón.

“En la mañana de hoy, Iñigo Errejón envió a la ejecutiva de Sumar el comunicado que acaba de hacer público, presentando su dimisión irrevocable como miembro de la ejecutiva, diputado y portavoz del Grupo Parlamentario Plurinacional de Sumar. La ejecutiva de Movimiento Sumar se ha reunido de manera inmediata y, tras haber escuchado las razones expuestas por Íñigo Errejón, ha aceptado de forma unánime su dimisión”, han asegurado.

Carta de Íñigo Errejón.
Carta de Íñigo Errejón.

Además, Sumar ha cerrado su breve comunicado con un mensaje dejando claro que desde la formación aspiran a “construir una sociedad y una política feminista y eso requiere un compromiso firme en todos los ámbitos”.

Errejón deja su escaño en el Congreso

“Siempre seguiré militando y comprometido, pero para mí se acaba esta etapa política institucional y espero contribuir así a la renovación generacional y de cuadros e ideas que las fuerzas democráticas y populares necesitan”, decía Errejón en un comunicado que ha hecho público esta tarde en el que también ha afirmado que había llegado “al límite entre el personaje y la persona”.

En su texto, el político explicaba que la exposición mediática y “altísima visibilidad” de su posición de representación pública le ha llevado a generar unos vínculos y unos comportamientos “que se emancipa a menudo de los cuidados, de la empatía y de las necesidades de los otros”.

“Eso genera una subjetividad tóxica que en el caso de los hombres el patriarcado multiplica, con compañeros y compañeras de trabajo, con compañeros y compañeras de organización, con relaciones afectivas e incluso con uno mismo”, ha explicado el político.

Tampoco silencio atronador de todos los compañeros de partido de Errejón no ha pasado desapercibido. Desde el PSOE, fuentes socialistas han compartido su preocupación por lo que están escuchando y leyendo sobre Errejón y han incidido en que el partido siempre “va a estar con las víctimas de violencia machista”.

El dirigente madrileño (1983) es politólogo y profesor universitario y fue uno de los fundadores de Podemos junto con Pablo Iglesias, con el que cortó relaciones hace mucho. En representación de Más País, revalidó su escaño en la Cámara Baja tras concurrir a las elecciones generales del 23 de julio de 2023 en la lista de Sumar, siendo el número cuatro por Madrid. Su papel en la legislatura fue de menos a más. Además de convertirse en portavoz, pasó a formar parte del Grupo de Coordinación de Sumar y llegó a asumir la ponencia política de la primera asamblea del partido fundado por Yolanda Díaz.

Íñigo Errejón renuncia a su escaño en el Congreso y deja la política.
Guardar