Quién es Alda Recas, la enfermera que sustituirá a Errejón como portavoz de Más País: protagonista de la Marea Blanca y denunciada por el Colegio de Enfermería

La nueva portavoz de Sumar es enfermera escolar, cooperante, trabajadora humanitaria, consultora, docente, y activista

Guardar
Alda Recas en un encuentro informativo sobre las personas con cáncer (Jesús Hellín - Europa Press)
Alda Recas en un encuentro informativo sobre las personas con cáncer (Jesús Hellín - Europa Press)

Tras la polémica dimisión de Íñigo Errejón como portavoz parlamentario de Movimiento Sumar, la organización política de la izquierda parlamentaria española se ha visto obligada a hacer cambios: a partir de ahora la asesora del Ministerio de Sanidad Alda Recas Martín será la nueva portavoz de la agrupación política.

Alda Recas es enfermera escolar, especializada con másters en Gestión Sanitaria y en Salud Pública, madre de tres hijas y activista desde siempre. Antes de comenzar su carrera como política parlamentaria, ya apuntaba maneras y se movía con fluidez en el mundo: fue fundadora de la Asociación Madrileña de Enfermería (AME) y una de las protagonistas de la Marea Blanca que, hace ya casi once años, organizó manifestaciones multitudinarias contra los recortes en la sanidad impuestos por el Gobierno central y los autonómicos.

Ahí conoció a Mónica García, la actual Ministra de Sanidad que anteriormente ejercía como diputada de la Asamblea de Madrid por las agrupaciones políticas de Podemos y Más Madrid. Hasta la incorporación de la líder de Más Madrid, Mónica García, al Ministerio de Sanidad, Reca era vocal vecina en la capital por este partido, además de formar parte de la Mesa Regional, órgano interno de la formación.

Su activismo no solo dio pie a su carrera política: también le trajo problemas. Debido a su participación tan activa en los movimientos reivindicativos sanitarios, Recas fue denunciada por el Consejo General de Colegios de Enfermería de España y su entonces presidente Máximo Antonio González, lo que supuso que el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid le abriese un expediente en 2017. Su protesta en ese momento estaba relacionada con una afiliación masiva en el colegio coincidiendo con una junta en la que se votó sobre la reforma del modelo electoral interno en una lucha por el control de estas instituciones profesionales.

De “gritar en las calles” a portavoz de Sumar

Tras conocer a Mónica García, dio el salto a la vida política, y a día de hoy es la coordinadora del Comité de Cuidados del Ministerio de Sanidad como parte del gabinete de Javier Padilla, el secretario de Estado de Sanidad. Según informó el Periódico de España, los objetivos principales de este Comité son conocer la situación de necesidades en salud, crear un Modelo de Cuidados, llevar a cabo una reorientación competencial de los cuidados, visibilizar y potenciar el liderazgo enfermero, y promover la investigación y la innovación en Cuidados.

Para esto, partirán con la creación de un mapa de competencias que ayude a descubrir las necesidades de las profesionales de Enfermería y las técnicas en cuidados auxiliares de enfermería (TCAEs), a las que Recas lleva de la mano por su especial invisibilidad. “Somos un equipo de salud. Si yo, como enfermera, me quejo de que los médicos no me tengan en cuenta, no puedo hacer lo mismo. Estamos juntas. En primera línea”, indica. Y es que la lucha por la renovación y mejora del Sistema de Salud Pública continúa, una década después de la Marea Blanca.

Manifestación en defensa de la sanidad pública de la región de Madrid (EFE/Sergio Pérez)
Manifestación en defensa de la sanidad pública de la región de Madrid (EFE/Sergio Pérez)

Tras darse a conocer su entrada en el Congreso de los Diputados, la enfermera expresó su orgullo por el hecho de que, con su nuevo alto cargo ministerial, “las enfermeras sean visibles”, rememorando su recorrido en la lucha reivindicativa, que comenzó, como cuenta, “gritando en las calles”. Así, Recas pasó de militar y luchar a pie de calle como parte de la Marea Blanca de 2014, a ser la número 7 por Madrid de las listas de Sumar en las elecciones generales de julio de 2023. El suyo era uno de los llamados “puestos de salida”, es decir, con muchas probabilidades de resultar elegida. Y habría sido así, pero la candidatura de Yolanda Díaz se quedó en seis diputados.

Más Madrid tiene tan solo un diputado en el Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar, Tesh Sidi, pero si Recas recoge el acta pasará a tener dos. Y, según fuentes del partido, el partido ganará peso dentro del grupo parlamentario liderado por Yolanda Díaz: Recas aceptará la antorcha.

Guardar