Este jueves ha sido el fin de la carrera política de Íñigo Errejón. Quien era portavoz en el Congreso de Sumar, ha dimitido de su cargo y ha abandonado su escaño como diputado tras conocerse públicamente varias acusaciones de violencia machista contra él. Errejón, en un comunicado, ha admitido que “se acaba esta etapa política institucional y espero contribuir así a la renovación generacional y de cuadros e ideas que las fuerzas democráticas y populares necesitan”. Su trayectoria como político comenzó como uno de los fundadores de Podemos, junto a Pablo Iglesias, quien se ha pronunciado sobre las acusaciones de maltrato contra el hasta ahora político.
En el programa 59 segundos, Iglesias ha reconocido que, aunque no le sorprende porque ya se hablaban de estos hechos, todo se ha conocido gracias a que “Cristina Fallarás se ha atrevido a abrir un espacio de seguridad, las mujeres pueden atreverse a denunciar cosas que eran muy difíciles de denunciar en este país”.
Además, ha admitido que estos hechos ya se conocían, aunque haya sido ahora cuando han salido a la luz. “Igual que hace un año, también entre todos los periodistas, por lo menos los de Madrid, circuló un mensaje de una joven que denunciaba una agresión en una fiesta en Castellón”, ha dicho, añadiendo que “de esto se hablaba, pero había muchas víctimas que no encontraban un espacio seguro para denunciar”.
Pablo Iglesias sobre Errejón: "Fue mi amigo y no me alegro de que tenga un final tan siniestro como este, pero lo primero son las víctimas. Cuando veo el tuit del presidente del Gobierno acordándose más de su socio de Gobierno que de las víctimas..."#59segundos
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) October 24, 2024
▶️… pic.twitter.com/SDtjvM7NZq
También ha alabado el trabajo de la periodista por crear un espacio en el que las víctimas se sientan seguras para hablar y denunciar, aclarando que “para que esto haya sido posible ha hecho falta que una periodista como Cristina Fallarás se juegue la cara, se lo juegue todo, por abrir ese tipo de espacio”. “Creo que eso debería hacer, que muchos, que podrían haber hecho más para que estas denuncias se pudieran hacer, le den las gracias a Cristina Fallarás, por esto”, ha añadido.
“Fue mi amigo y no me alegro de que tenga un final tan siniestro como este”
Iglesias y Errejón fueron, durante muchos años, prácticamente uña y carne. Y, aunque ya no mantenían el contacto, Iglesias ha asegurado que jamás le ha deseado ningún mal. “Hay mucha gente que a mí me dice, estarás contento. Yo no tenía ni buena opinión personal ni política de Errejón, ya hace más de cinco años que no hablamos ni compartimos entornos, pero fue mi amigo y no me alegro de que tenga un final tan siniestro como este, pero lo primero son las víctimas”, ha explicado el director de Canal Red.
Iglesias también ha criticado duramente la publicación en X, antes Twitter, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le ha recriminado que se ha acordado “más de su socio de Gobierno que de las víctimas”, recordando que “debería escuchar un poco menos a sus amigos cuarentones y cincuentones, que no entendían al Ministerio de Igualdad, y recordar que gracias a la Ley Solo Sí es Sí del anterior Ministerio de Igualdad, hoy cualquier mujer, sin necesidad de una sentencia judicial, tiene la consideración de víctima”, alabando así el trabajo de la anterior ministra, Irene Montero, que fue quien impulsó dicha ley.
El Gobierno trabaja por una España feminista donde las mujeres tengan los mismos derechos, las mismas oportunidades y la misma libertad y seguridad que los hombres.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) October 24, 2024
Toda mi condena a quienes atentan contra este proyecto de igualdad.
Todo mi apoyo a las mujeres que sufren…