La Policía Nacional ha emitido una alerta sobre una nueva modalidad de estafa que afecta a quienes están en búsqueda de empleo. Según la información difundida en sus redes sociales, los delincuentes se hacen pasar por departamentos de recursos humanos de reconocidas plataformas de búsqueda de empleo. El engaño comienza con una llamada telefónica en la que los estafadores afirman haber recibido el currículum de la víctima, lo que podría resultar convincente para quienes están activamente buscando trabajo.
Como es habitual en estafas similares, una vez establecida la comunicación, los estafadores solicitan a la víctima que continúe la conversación a través de WhatsApp. En este punto, la estafa puede tomar dos direcciones. En una de ellas, ofrecen un supuesto empleo sencillo con un salario atractivo, pero exigen un pago adelantado para continuar con el proceso. Si la víctima accede a realizar el pago, los estafadores desaparecen sin dejar rastro. En la otra variante, piden documentos personales como el DNI o la declaración de la renta, con el fin de suplantar la identidad de la víctima y, potencialmente, solicitar créditos a su nombre.
La Policía Nacional enfatiza la importancia de inscribirse a ofertas de trabajo únicamente a través de las páginas web oficiales o aplicaciones de las empresas. Además, recalcan que las empresas legítimas nunca solicitarán pagos adelantados ni contactarán a través de medios no oficiales como WhatsApp para procesos de selección.
Los desempleados, una diana para los ciberdelincuentes
Este tipo de estafas no es nuevo, pero los ciberdelincuentes continúan perfeccionando sus métodos para aprovecharse de situaciones comunes, como la búsqueda de empleo. La recomendación principal es mantenerse alerta y verificar siempre la autenticidad de las comunicaciones recibidas, especialmente cuando se trata de ofertas laborales inesperadas o que requieren pagos por adelantado.
La guardia Civil explica que los estafadores suelen estudiar a sus víctimas, y buscan a las que pueden ser más vulnerables. Si las víctimas favoritas de los timadores solían ser los turistas, ahora estos casos suelen darse en la gente mayor, principalmente, y en segundo lugar los desempleados o personas que tiene más necesidades económicas. En el caso de este tipo de estafas, subrayan que se han visto casos en los que se llega incluso a crear una página Web con toda la apariencia de ser una auténtica organización que ofrece realmente el negocio o trabajo.
En caso de ser víctima de un delito, las autoridades instan a prestar atención a todos los detalles que puedan ayudar a identificar al estafador y contactar a la Guardia Civil o a la Policía lo antes posible, proporcionando toda la información relevante sobre el incidente. Preparar toda la documentación útil y formular una denuncia son pasos cruciales para abordar la situación.
Con este anuncio, la advertencia de la Policía Nacional busca prevenir que más personas caigan en estas trampas, que no solo pueden resultar en pérdidas económicas, sino también en el robo de datos personales que podrían ser utilizados para otros delitos. La colaboración ciudadana y la difusión de estas alertas son fundamentales para combatir este tipo de fraudes.