Las únicas cuatro provincias de España donde no han subido los precios de los pisos en el último año

El precio de la vivienda ya suma 21 meses consecutivos al alza en España, lo que supone un aumento de un 8,7 % interanual

Guardar
Dos personas observan los anuncios
Dos personas observan los anuncios de viviendas en venta en una inmobiliaria en Palma de Mallorca (Tomàs Moyà/Europa Press)

La crisis de la vivienda ha puesto de manifiesto el gran problema de acceso habitacional que existe en España. El precio de los alquileres e hipotecas no deja de subir, especialmente en las grandes ciudades, donde sobre todo los jóvenes y los colectivos vulnerables encuentran dificultades para encontrar una casa asequible. Mientras tanto, los salarios no aumentan, por lo que acceder a una vivienda se está convirtiendo en una tarea casi imposible.

Ante este panorama, las calles de Madrid y Barcelona se llenaron el pasado 13 de octubre de manifestantes que protestaban para exigir el derecho a la vivienda y que se lleven a cabo políticas eficaces para solucionar este problema que afecta cada vez a más españoles. Los precios inalcanzables y la escasez de viviendas públicas y asequibles son algunos de los motivos que los sectores afectados señalan como causantes de este problema.

Los precios de las viviendas llevan 21 meses consecutivos al alza en España y el pasado mes de mayo llegaron al precio máximo de la serie histórica de Idealista: 2.120 euros por metro cuadrado, una cantidad que no ha dejado de aumentar hasta los 2.182 euros/m2, un 8,7 % interanual más.

Actualmente existen siete provincias en España que se encuentran en máximos de precios de la vivienda: Alicante (2.298 euros/m2), Baleares (4.561 euros/m2), Guipúzcoa (3.652 euros/m2), Las Palmas (2.542 euros/m2), Madrid (3.569 euros/m2), Málaga (3.397 euros/m2) y Santa Cruz de Tenerife (2.865 euros/m2). Con el cierre del tercer trimestre de 2024 se ha constatado que los precios continúan subiendo, siendo las provincias con un aumento más acusado precisamente las que cuentan con una cantidad mayor: Santa Cruz de Tenerife (17,5 %), Las Palmas (14,7 %), Madrid (14,1 %), Baleares (13,1 %), Alicante (12,6 %) y Málaga (11,9 %). De esas siete provincias con precios máximos, únicamente Guipúzcoa ha experimentado un aumento interanual inferior al 10 %, concretamente un 4,8 %. Debemos destacar también el incremento en Murcia (12,7 %) y Valencia (10,3 %), que han sumado importantes incrementos.

Tiendas de campaña con carteles
Tiendas de campaña con carteles durante la acampada de vivienda en la Plaza del Ayuntamiento, a 21 de octubre de 2024, en Valencia, España (Rober Solsona/Europa Press)

Coincide también que de estos lugares, cinco son las provincias más caras de España, lo que continúa agravando la situación de la vivienda en estas ciudades: Baleares, Guipúzcoa, Madrid, Málaga y Santa Cruz de Tenerife ocupan los puestos más altos de la lista; Las Palmas se sitúa en el octavo puesto y Alicante en el undécimo. El resto del ranking lo completan Vizcaya (2.859 euros/m2) y Barcelona (2.741 euros/m2) en sexto y séptimo puesto, así como Girona (2.414. euros/m2) y Álava (2.309 euros/m2) en el noveno y décimo.

Cuatro provincias en la que descienden los precios

Pese a que la subida de los precios de la vivienda es un tendencia generalizada en todo el territorio español, hay cuatro provincias en las que se ha experimentado un ligero descenso. Además, en tres de ellas no se superan los 1.200 euros/m2, lo que supone un claro contraste con el resto de casas que se ofertan en el mercado español.

Ourense (-2,2 %), Córdoba (-1,6 %), Ciudad Real (-0,9 %) y Badajoz (-0,2 %) son las únicas provincias en las que la diferencia interanual se encuentra en valores negativos, según los datos de Idealista.

Decenas de manifestantes por el derecho a la vivienda acampan en Valencia.
Guardar