El tiempo inestable de este fin de semana obligará a sacar la ropa de invierno y el paraguas en gran parte del territorio español, pues se prevén lluvias y chubascos localmente fuertes. Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a partir del viernes se esperan temperaturas frescas, precipitaciones y la posibilidad de la llegada de una nueva DANA a la zona occidental del Mediterráneo.
El frente que afectará este jueves al noroeste peninsular atravesará la península el viernes, por lo que “las precipitaciones podrán extenderse a buena parte del territorio”, según ha informado esta semana Rubén del Campo, portavoz de la Aemet. El frente recorrerá el territorio peninsular de oeste a este, por lo que habrá una generalización de las lluvias, especialmente en el extremo norte. Además, habrá nevadas en las montañas, aunque su altitud irá descendiendo de 2.500 a 1.200 y 1.600 metros, sobre todo en el oeste y el centro de la Península
Durante el fin de semana, es probable que aumente la inestabilidad en el área mediterránea peninsular y en Baleares, así como se prevén chubascos en el Cantábrico. El sábado, la nieve podría caer en las montañas del extremo norte a partir de altitudes de 1.500 a 1.700 metros.
En cuanto a las temperaturas, Rubén del Campo ha informado de que “serán propias de estas fechas, quizás en algunos puntos algo por encima de ya casi finales de octubre”. Ha señalado que es posible que se produzca un descenso térmico a partir del viernes en la mayor parte del país, lo que nos deja un fin de semana frío que ya avecina el invierno. Esta bajada de las temperaturas será notable especialmente en Galicia, el Cantábrico y Castilla y León, donde se espera una reducción de 6 a 8 grados en comparación con el día anterior. Precisamente, las máximas en Lugo, León, Burgos y Ávila serán solo de 12 o 13 grados, por lo que serán las provincias más frías en la jornada del viernes. Por el contrario, en Murcia, Valencia y Girona se alcanzarán los 25 grados.
El sábado seguirá la bajada de temperaturas por el este y Baleares, siendo Ávila y Segovia las provincias con más frío, según la predicción de la Aemet. Además, habrá heladas en las zonas de montaña, lo que contribuirá a al fin de semana de paraguas y abrigo que se espera durante estas jornadas.
Posible llegada de una DANA
Según la previsión de la Aemet, existe la posibilidad de que se forme una DANA en el Mediterráneo occidental, que podría llegar al noroeste peninsular a últimas horas del viernes y dejar chubascos y tormentas en esta zona de la Península y Baleares. Además, detallan que “existe la posibilidad de que lleguen a fuertes en puntos de las islas, Cataluña y Comunidad Valenciana”, aunque “no se descarta que pudiera acabar precipitando en otros puntos del territorio, de forma menos probable cuanto más al suroeste”.
Durante el sábado y el domingo, esta DANA avanzaría hacia el sur, recorriendo el oeste peninsular hasta salir por el Golfo de Cádiz, donde podría permanecer hasta el lunes de la próxima semana. Con esta situación, se prevén lluvias en amplias zonas del país: el sábado destacarían en la mitad oeste de la península y el domingo en el tercio sur, intensificándose de nuevo en puntos del Mediterráneo.