Inmune a la bajada de tipos: Bankinter bate un nuevo récord de beneficios y gana hasta septiembre 731 millones, un 6,8% más

Su margen de intereses alcanzó los 1.728 millones de euros, lo que supone un 5,5% más, mientras que las comisiones netas crecieron un 13,5% hasta los 521 millones

Guardar
Bankinter gana 731 millones hasta septiembre, un 6,8% más.

La bajada de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) no hace mella en las cuentas de Bankinter que ha cerrado los nueve primeros meses del año con un beneficio neto de 731 millones de euros, lo que supone un 6,8% más que lo obtenido en el mismo periodo del año pasado, mientras que su beneficio antes de impuestos ha sido de 1.083 millones de euros, un 7,9% más, según ha informado el banco este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores española (CNMV).

Bankinter atribuye el impulso en sus cuentas a la actividad comercial del banco y a una mayor diversidad de su negocio, según indica en un comunicado en el que incide que el grupo “compensa un entorno de caída de los tipos de interés con crecimientos en los volúmenes de negocio, tanto en inversión crediticia como en recursos de clientes, con especial foco en los gestionados fuera de balance”.

En cuanto a la rentabilidad sobre recursos propios (ROE), se mantiene en un 17,1%, con un ROTE que se consolida en el 18,2%, en términos similares a las cifras de hace un año. Mientras que la ratio de capital CET1 fully loaded mejora ligeramente hasta el 12,6%, superando en 470 puntos básicos el mínimo regulatorio exigido a Bankinter por el BCE, que es del 7,86%, el más reducido de la banca cotizada en España.

También se mantiene estable la ratio de morosidad en el 2,2% para todo el Grupo y en España es del 2,6%, frente a un 3,4% de media en el sector con datos a agosto del Banco de España. Respecto a la liquidez, la ratio de depósitos sobre créditos sube hasta un 105,8% y su dato de eficiencia mejora hasta el 34,6%.

Márgenes al alza

Todos los márgenes del grupo cerraron septiembre al alza respecto al año pasado. El de interés alcanzó los 1.728 millones de euros, lo que supone un 5,5% más respecto a la misma cifra de hace un año, a pesar de la bajada de tipos de interés y a un incremento del coste de los recursos.

El margen bruto, que engloba todos los ingresos el Grupo, alcanzó los 2.151 millones de euros, un 7,3% más que hace un año, debido “al buen comportamiento de los ingresos por comisiones, principalmente procedentes de servicios de aportación de valor al cliente recurrentes”, según el comunicado del banco, que sumaron 668 millones de euros en comisiones percibidas, casi un 10% más que hace un año.

Entre ellas, destacan las comisiones procedentes del negocio de gestión de activos, 239 millones, con un crecimiento del 16%; las ingresadas por el negocio transaccional de cobros y pagos, 145 millones, un 7% más; o las del negocio de valores, que engloban gestión, custodia y brokerage, que crecen un 10%, hasta los 98 millones de euros.

Comisiones netas de 521 millones

Si al total de las comisiones cobradas se deducen las que el banco paga a sus socios comerciales de la Red de Agentes y de Banca Partner, la cifra alcanza los 521 millones de euros en comisiones netas, las cuales crecen en un 13,5% respecto al mismo periodo del año pasado, y suponen ya un 24% de los ingresos del Grupo.

También ha aumentado el resultado de explotación antes de provisiones, un 7,8% sobre la misma cifra del ejercicio anterior, hasta los 1.407 millones de euros, integrando unos costes que crecen comparativamente un 6% por mayores inversiones en nuevos proyectos. El mayor crecimiento de los ingresos ha hecho que la eficiencia del banco se sitúe en el 34,6%, 27 puntos básicos menos que la ratio de hace un año.

La consejera delegada de Bankinter,
La consejera delegada de Bankinter, Gloria Ortiz. (Bankinter)

118.376 millones de activos

El Grupo Bankinter cerró septiembre con unos activos totales de 118.376 millones de euros, un 9,2% más que hace un año. La cartera de créditos sobre clientes alcanzó los 78.359 millones, un 4,7% superior a la del cierre del tercer trimestre de 2023. Respecto a los recursos minoristas de clientes llegaron a los 81.287 millones de euros, lo que supone un 3,9% más que hace un año.

En cuanto a los recursos gestionados fuera de balance, que integran fondos de inversión propios y ajenos comercializados por el banco, fondos de pensiones, gestión patrimonial, SICAVs e inversión alternativa, sumaron 54.903 millones de euros, lo que significa un alza del 23,3%, que supone 10.383 millones más que hace un año.

España, la joya de la corona

El banco ha ganado cuota de mercado en todas los países en los que opera, pero su principal vía de ingresos sigue estando en España, incluyendo EVO. La cartera de inversión en nuestro país se sitúa en los 65.000 millones de euros, con un crecimiento del 2,4%.

En cuanto a los recursos de clientes, alcanzan los 75.000 millones de euros, un 5% más, mientras que los gestionados fuera de balance lo hacen en un 25% anual, hasta los 51.000 millones. El resultado antes de impuestos de España ha sido de 998 millones de euros, un 8% más.

Guardar