Se acabó. Íñigo Errejón ha puesto fin a su carrera política. El dirigente ha presentado este jueves su dimisión como portavoz del grupo capitaneado por Yolanda Díaz, ha dejado el acta de diputado y todas sus responsabilidades políticas. “Siempre seguiré militando y comprometido, pero para mí se acaba esta etapa política institucional y espero contribuir así a la renovación generacional y de cuadros e ideas que las fuerzas democráticas y populares necesitan”, ha señalado en un comunicado publicado en la red social X.
El político madrileño ha comunicado su decisión cuando no lleva ni un año al frente de la portavocía de Sumar, cargo al que accedió tras la marcha de Marta Lois como candidata de esta formación a las elecciones gallegas celebradas el pasado 18 de febrero. “Llevo tiempo trabajando en un proceso personal y de acompañamiento psicológico, pero lo cierto es que para avanzar en él y para cuidarme, necesito abandonar la política institucional, sus exigencias y sus ritmos”, ha señalado en su misiva.
Fuentes del espacio político a la izquierda del PSOE contextualizan a Infobae España su dimisión, que se produce tras unos mensajes anónimos en redes sociales sobre comportamientos de violencia machista que, siempre según estas voces, lo achacan a Errejón. El propio exdiputado hace una reflexión en la carta: “En la primera línea política y mediática se subsiste y se es más eficaz, al menos así ha sido mi caso, con una forma de comportarse que se emancipa a menudo de los cuidados, de la empatía y de las necesidades de los otros. Esto genera una subjetividad tóxica que en el caso de los hombres el patriarcado multiplica, con compañeros y compañeras de trabajo, con compañeros y compañeras de organización, con relaciones afectivas e incluso con uno mismo”.
El dirigente madrileño (1983) es politólogo y profesor universitario. En representación de Más País, revalidó su escaño en la Cámara Baja tras concurrir a las elecciones generales del 23 de julio de 2023 en la lista de Sumar, siendo el número cuatro por Madrid. Su papel en la legislatura fue de menos a más. Además de convertirse en portavoz, pasó a formar parte del Grupo de Coordinación de Sumar y llegó a asumir la ponencia política de la primera asamblea del partido fundado por Yolanda Díaz.
Abandona la política
El también cofundador de Podemos desató en enero de 2019 la mayor crisis interna de la formación al concurrir a la Comunidad con las siglas de Más Madrid, el partido de la exalcaldesa Manuela Carmena, en lugar de con las de la organización morada. “Yo no vine a estar en política, vine a hacer política”, pronunció en una rueda de prensa cuando anunció que entregaba su acta de diputado de Podemos en el Congreso.
Más de cinco años después, Errejón no solo vuelve a dejar su acta como diputado, sino que además abandona todas sus responsabilidades políticas. “Siempre seguiré militando y comprometido, pero para mí se acaba esta etapa política institucional y espero contribuir así a la renovación generacional y de cuadros e ideas que las fuerzas democráticas y populares necesitan. Termino la etapa más importante de mi vida. Una etapa dura y apasionante. Con aciertos de los que estoy orgulloso y errores que espero contribuir a reparar con esta decisión”, ha zanjado en su carta.