Errejón reconoció a Sumar “hechos moralmente reprobables”: “Estamos consternados”

El portavoz parlamentario de la agrupación de Yolanda Díaz ha dejado todas sus responsabilidades políticas

Guardar
Errejón dimisión
Errejón dimisión

El portavoz de Sumar en el Congreso de los diputados, Íñigo Errejón, ha puesto fin a su carrera política. Su dimisión se produce tras unos mensajes anónimos publicados en redes sociales sobre unos comportamientos de violencia machista que se achacan al diputado.

Unas actitudes que el político habría confirmado a su propio partido, Más Madrid, según ha adelantado Cadena Ser. Tal y como explican, cuando se publicaron los mensajes, contactaron directamente con él y “confirmó los hechos”. Ante esta situación, se decidió “pedirle a Sumar que exigiera el acta a Errejón”.

Por su parte, la secretaria de Comunicación de la formación de Yolanda Díaz, Elisabeth Duval, ha asegurado en el mismo medio que Errejón reconoció “hechos moralmente reprobables”, después de que la agrupación le advirtiera respecto a las acusaciones de actitudes machistas con mujeres.

Ante esta confesión, Duval ha reconocido que en Sumar están “consternados” y ha lamentado que el exdiputado no cumple con los “estándares de ejemplaridad feminista, que se le debe exigir a cualquier cargo político, a cualquier cargo público, pero particularmente a un cargo político de izquierdas”.

Ha sido hasta este jueves que el parlamentario ha renunciado a todos sus cargos, incluyendo su acta. Sin embargo, en el comunicado donde anunció su salida, no ha hecho mención directa a estos hechos.

El testimonio que ha forzado su dimisión

Ha sido una denuncia anónima publicada en la cuenta de Instagram de la periodista Cristina Fallarás, con el testimonio de una mujer que acusaba a un político de ejercer comportamientos machistas, lo que generó una ola de reacciones en el espacio político de la izquierda.

El testimonio anónimo publicado en
El testimonio anónimo publicado en Instagram que forzó la dimisión de Íñigo Errejón
El testimonio anónimo publicado en
El testimonio anónimo publicado en Instagram que forzó la dimisión de Íñigo Errejón

La publicación, que no mencionaba explícitamente a Errejón, fue suficiente para que en el entorno político de Sumar se tomara la decisión de actuar antes de que el escándalo se propagara. Este grupo, liderado por la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, se ha caracterizado por su firme postura en defensa del feminismo y la lucha contra la violencia machista, lo que hizo imperativo abordar las acusaciones de inmediato.

El testimonio en cuestión describía un patrón de comportamiento que, según las fuentes consultadas por Infobae España, se atribuía a Errejón. Aunque la denuncia carecía de pruebas concretas, el impacto de la misma fue suficiente para que se considerara un “secreto a voces” dentro del ámbito político, donde ya circulaban rumores sobre presuntos comportamientos inapropiados del dirigente.

Este incidente se suma a un relato previo, ocurrido un mes antes de las elecciones generales de 2023, cuando una joven denunció en la plataforma X una supuesta agresión sexista, señalando directamente a Errejón. Sin embargo, al igual que la reciente denuncia, carecía de pruebas adicionales que respaldaran las acusaciones, lo que inicialmente limitó su difusión en los medios de comunicación.

Íñigo Errejón renuncia a su escaño en el Congreso y deja la política.

Yolanda Díaz se pronuncia

Cinco horas ha tardado la líder de Sumar, Yolanda Díaz, en pronunciarse sobre las acusaciones de violencia machista contra Íñigo Errejón.

La también vicepresidenta segunda ha seguido la misma línea que el comunicado que ha lanzado su formación en el que se anunciaba que habían abierto una investigación. “Esta semana, Sumar ha iniciado un proceso para recabar información sobre los testimonios surgidos en redes sobre Íñigo Errejón. Como resultado del proceso, hoy deja todos sus cargos”, ha apuntado Díaz. “Nuestro compromiso contra el machismo y por una sociedad feminista es firme y sin excepciones”, ha agregado.

Carta de Íñigo Errejón.
Carta de Íñigo Errejón.
Guardar