Era un “secreto a voces” encallado en la ausencia de pruebas fehacientes para contrastar los rumores y versiones que relacionaban a Íñigo Errejón con presuntos comportamientos machistas. De hecho, un mes antes de las elecciones generales de 2023, una joven, sin ser identificada, narró en X una supuesta agresión sexista en la que señaló directamente al exportavoz de Sumar. Si bien, la denuncia no aportaba pruebas más allá del relato de la presunta víctima, lo que evitó que tuviera eco por parte de la mayoría de medios de comunicación tras una reflexión sobre la conveniencia de dar voz a este testimonio.
Sin embargo, según subrayan a Infobae España fuentes del entorno del político madrileño, una denuncia anónima publicada por la periodista Cristina Fallarás en su cuenta de Instagram (utiliza este canal para dar voz a las víctimas de violencia machista) fue la gota que colmó el vaso en el seno del espacio político a la izquierda del PSOE, aglutinado en el Congreso en torno a Sumar, el grupo liderado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.
A pesar de que este testimonio no cita a Errejón, estas voces aseguran que estos comportamientos se atribuyeron al dirigente, por lo que se decidió que era el momento de actuar antes de que el escándalo “estallara” en un espectro que abandera el feminismo y la lucha contra la violencia machista. Desde ese momento, hace tres días, “se movieron los hilos” pertinentes para provocar la salida de Íñigo Errejón, que se ha consumado este jueves a través de una carta publicada en X por el propio dirigente político.
“Su forma de tener sexo te marca y no lo olvidas jamás”
A continuación, el testimonio anónimo publicado por Fallarás en su cuenta de Instagram:
“A mí me pasó con un político que vive en Madrid. Un político muy conocido. Me habían avisado del trato que le daba a las mujeres, pero dada su posición política no podía creerme que eso fuera verdad, así que aun así seguí.
Es un maltratador psicológico. Esta es la dinámica que emplea: ser extremadamente simpático inicialmente para engancharte, cuando ve que ha conseguido algo empiezan los desplantes y el gaslighting (siempre eres tú que no entiendes al diputado). Por la tarde te muestra afecto e incluso te hace proposiciones de relación y a las dos horas te echa de su casa. Si haces algo que no le gusta, te castiga con silencio e indiferencia, para que vayas aprendiendo a respetar a Dios, que es lo que se cree que es.
Su forma de tener sexo te marca y no lo olvidas jamás. Es una forma de ejercer poder, no es sexo. Como si se estuviera masturbando con tu cuerpo. Te pide hacer prácticas humillantes y cuando te niegas te monta números.
El indignado social nunca saca la cabeza los días del 8M, ni cuando hay algún caso de abuso sexual. Intuyo sabrá que puede estallarle en la cara cualquier día.
Hay detalles que prefiero no contar, pero si alguna mujer se lo topa quiero que sepa que no está loca, que es un verdadero psicópata y que sus aires de persona normal, esconden a un verdadero monstruo”.
Sumar anuncia una investigación
En la misiva, el propio exdiputado hace una reflexión relacionada con estas acusaciones: “En la primera línea política y mediática se subsiste y se es más eficaz, al menos así ha sido mi caso, con una forma de comportarse que se emancipa a menudo de los cuidados, de la empatía y de las necesidades de los otros. Esto genera una subjetividad tóxica que en el caso de los hombres el patriarcado multiplica, con compañeros y compañeras de trabajo, con compañeros y compañeras de organización, con relaciones afectivas e incluso con uno mismo”.
Tras este anuncio, Sumar ha anunciado que abrió una investigación interna para recabar información sobre las acusaciones de violencia machista que se han vertido supuestamente en redes sociales contra Íñigo Errejón. Frente al silencio de la vicepresidenta segunda, el partido que lidera ha informado de que, “en la mañana de hoy, Íñigo Errejón envió a la ejecutiva de Sumar el comunicado que acaba de hacer público, presentando su dimisión irrevocable como miembro de la ejecutiva, diputado y portavoz del Grupo Parlamentario Plurinacional de Sumar. La ejecutiva de Movimiento Sumar se ha reunido de manera inmediata y, tras haber escuchado las razones expuestas por Íñigo Errejón, ha aceptado de forma unánime su dimisión”.