Las reacciones a la dimisión de Íñigo Errejón tras ser acusado de violencia machista han tardado en llegar. Yolanda Díaz se ha pronunciado al respecto para afirmar el compromiso de Sumar con una “sociedad feminista”. Aunque lo ha hecho cinco horas más tarde de que se conociera la noticia. Desde Podemos, han hablado Irene Montero e Ione Belarra, pero ni rastro de Pablo Iglesias o Juan Carlos Monedero. Y el PP no iba a desaprovechar esta polémica para atacar a la vicepresidenta segunda del Gobierno y, como efecto colateral, al Gobierno de Pedro Sánchez: “Sumar ya tiene a su Ábalos”, han apuntado fuentes de los populares.
“Este es el feminismo hipócrita de este Gobierno, de Pedro Sánchez con Ábalos y, ahora, de Yolanda Díaz con Errejón”, ha sentenciado la vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del PP, Noelia Núñez, quien ha exigido a Díaz que dé “todas las explicaciones ante estos supuestos hechos y que, si alguien más colaboró en taparlos, sea apartado de su cargo”. “El Gobierno que empezó con un pacto de perdedores, continúa con un pacto de encubridores”, ha añadido.
Igualmente, ha mostrado su repulsa en nombre del Partido Popular y su solidaridad a todas las mujeres víctimas de agresiones y ha hecho un llamamiento para que no se utilice la salud mental para tapar estos supuestos delitos. Por el momento, los pesos pesados del partido aún no han dicho nada, ni la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ni el líder de los populares, Alberto Nuñez Feijóo.
La reacción de Yolanda Díaz
El escándalo ha sorprendido a Díaz en Colombia, donde asiste a la XXII Conferencia Interamericana de Ministras y Ministros de Trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se lleva a cabo en Bogotá. Su opinión sobre el asunto era una de las más esperadas. “Esta semana, Sumar ha iniciado un proceso para recabar información sobre los testimonios surgidos en redes sobre Íñigo Errejón. Como resultado del proceso, hoy deja todos sus cargos”, ha apuntado Díaz. “Nuestro compromiso contra el machismo y por una sociedad feminista es firme y sin excepciones”, ha agregado.
Poco después de que se difundiera la noticia, Sumar publicó un comunicado en el que anunciaba que, tras las informaciones aparecidas esta semana relativas a publicaciones en redes de Cristina Fallarás, señaladas por una supuesta víctima, iniciaban un proceso para recoger información, tal y como ha explicado Díaz en su cuenta de X.
Así, el MeToo contra Errejón ha empezado y lo que al principio tan solo eran rumores se ha verificado. Y es que, el propio Errejón ha confirmado esta tarde a Más Madrid la veracidad de estas informaciones, según aseguran fuentes de la agrupación a la Cadena Ser. Tal y como explican, cuando se publicaron los mensajes, contactaron directamente con él y “confirmó los hechos”. Ante esta situación, se decidió “pedirle a Sumar que exigiera el acta a Errejón”.
Sobre Íñigo Errejón
El dirigente madrileño, nacido en 1983, es politólogo y profesor universitario, y fue uno de los fundadores de Podemos junto con Pablo Iglesias, con quien rompió relaciones hace tiempo. En representación de Más País, reafirmó su escaño en la cámara baja tras las elecciones generales del 23 de julio de 2023 en la lista de Sumar, ocupando el cuarto lugar por Madrid. Su papel en la legislatura fue en aumento; Además de convertirse en portavoz, pasó a formar parte del grupo de coordinación de Sumar y llegó a asumir la ponencia política de la primera asamblea del partido fundado por Yolanda Díaz.