Los reyes Federico y Mary de Dinamarca no atraviesan una buena racha. Después de hacer frente al escándalo de Genoveva Casanova y a los diferentes rumores sobre una crisis en palacio, se suma una nueva polémica a sus vidas.
La prensa danesa ha sido duramente crítica con ellos debido a los excesivos gastos que tienen los reyes y que, desde su punto de vista, son innecesarios. Y es que desde que Federico X ascendió al trono de su país, su rostro y el de su mujer se ha situado en el centro de los focos debido a la elevada cantidad de dinero que gasta la familia en sus viajes.
Los medios daneses han mostrado su descontento con los reyes de Dinamarca tras el ‘despilfarro’ de dinero que tuvieron durante su gira anual de verano en agosto, en la que visitaron, entre otros destinos, Bornholm durante un día. Una isla localizada en el mar Báltico, al este del país, concretamente, entre la costa sur de Suecia y al norte de Polonia.
3.000 euros por minuto
El medio danés Ekstra Bladet ha profundizado en esta realidad para detallar algunos de los gastos que tuvo la pareja real durante su estancia en la isla. De acuerdo con la información del ya citado medio, el viaje hasta Bornholm tuvo un costo de un cuarto de millón de coronas danesas, unos 33.000 euros, para la población danesa. De esa cantidad, aproximadamente 100.000 coronas (alrededor de 13.000 euros) se destinaron a los caballos que tiraban y escoltaban a Federico y Mary en un carruaje.
Tras llevar a cabo varias investigaciones, el citado medio asegura que durante su visita de 24 horas, se gastó más de medio millón de coronas danesas, unos 66.000 euros. Para ello, aseguran que “el mayor gasto en las cuentas totales es el escuadrón de caballos, que costó a las Fuerzas Armadas 469.353 coronas danesas”. A ello habría que sumar la estancia de Mary y Federico en hoteles de lujo (más de 22.000 euros al cambio), los gatos de puente y ferry (8.000 euros al cambio) y el alquiler de boxes para caballos y sistemas de sonido (casi 23.000 euros aproximadamente).
Lo que más ha molestado a la prensa danesa es el hecho de que el viaje en carruaje por Bornholm tuvo una duración de tan solo 20 minutos. Esto supone que le costó a las Fuerzas de Defensa Noruegas más de 3.000 euros por minuto. El viaje pasó por la ciudad de Rønne hasta el Teatro Rønne escoltado por el escuadrón de caballos del Regimiento de Guardia.
Si bien Federico y Mary de Dinamarca siguen con sus compromisos institucionales, dejando a un lado cualquier polémica en la que se ven envueltos, lo cierto es que son conscientes de que el hecho de ser los reyes de un país hacen que estén en el punto de mira. Tanto es así que desde que, recientemente, Federico ha recibido severas críticas por el discurso que dio durante su visita de Estado de Islandia a Dinamarca. Entonces, los medios de comunicación daneses calificaron sus palabras como “forzadas e impersonales”, con una intolerable “falta de trabajo y esfuerzo”.