Desde su aparición en televisión en la primera edición de Operación Triunfo, como un joven gracioso y esbelto, David Bustamante (1982, San Vicente de la Barquera) ha sabido conquistar los escenarios y cada actuación. A lo largo de más de dos décadas de carrera, el cántabro, que lleva su tierra como bandera, ha vivido momentos de éxito, así como retos personales que han moldeado su vida y su trayectoria y que le han hecho mantenerse con los pies en el suelo.
El amor después de la tormenta: Bustamante y Yana Olina
En 2017, la prensa rosa se sorprendía por el anuncio de la separación del cantante y la actriz Paula Echevarría. Un año más tarde, Bustamante participaba en el programa Bailando con las estrellas, donde conoció a la bailarina Yana Olina y entre coreografía y coreografía surgió el amor, una relación que perdura hasta hoy. No sólo se enamoraron, sino que se proclamaron ganadores de la primera edición del concurso.
El barquereño no ha ocultado en ningún momento su felicidad y han sido varias las ocasiones en las que ha declarado sentirse afortunado por haber encontrado a Olina en su camino, quien, según sus propias, es su “media naranja”. En su última aparición en El Hormiguero, al que acude hoy de nuevo, confesó estar enfocado en cuidar tanto su físico como su bienestar emocional, algo que atribuye a su relación con la bailarina.
El momento más difícil de su carrera
Aunque el éxito ha sido su acompañante durante su trayectoria en la música, eso no significa que ciertos puntos no hayan estado exentos de cierta oscuridad. Uno de los episodios más duros a los que se ha tenido que enfrentar y del que no logra hablar sin emocionarse. Una grave lesión en sus cuerdas vocales estuvo a punto de acabar con su carrera personal. “Estuve muchos meses sin poder hablar ni cantar. Actuaba en unos olivares y eso me dio alergia. A los veinte minutos me quedé sin voz, pero yo quise seguir y terminar el concierto y me destrocé la garganta”, le contaba, entre lágrimas, a Albert Espinosa en El camino a casa.
Tras un largo proceso de recuperación, “gracias a Dios”, consiguió continuar con su pasión y logró subirse a los escenarios de nuevo “teniendo el mismo registro”. Un desafío personal que lo fortaleció como artista y le hizo apreciar cada logro alcanzado desde entonces.
Un imperio de aromas: el éxito de sus colonias
David Bustamante no sólo ha sabido reinventarse musicalmente y lograr el éxito con sus canciones, también hay un producto que le ha hecho alcanzar el estrellato que nada tiene que ver con las partituras: las colonias. El artista ha sabido diversificar sus ingresos con una línea de perfumes que se ha consolidado como una de las más exitosas del país, es imposible no verlas en cualquiera de los supermercados más populares. Bajo las marcas “Muy mío” y “Esencia”, el cántabro ha lanzado más de diez tipos diferentes de aromas, que se han convertido en un triunfo absoluto en ventas.
Según calculó el propio músico, se vende una cada treinta segundos, lo que se traduce en unas 2.880 al día. A pesar de no dedicarse al negocio de los perfumes, ha estado inmerso en la creación de sus productos, participando en el diseño de los aromas y trabajando mano a mano con los laboratorios para garantizar su calidad. “Es como si fuera una canción mía, en vez de escucharme, me hueles”, bromeó en una entrevista. Con un precio promedio de 10 euros por perfume, se estima que el cantante genera alrededor de 28.880 euros diarios solo con la venta de sus fragancias.