El Gobierno dice no a las exigencias de Podemos para apoyar los Presupuestos de 2025. El partido morado abrió este martes una consulta a sus bases para preguntar si quieren que se condicione el apoyo a las cuentas públicas a la ruptura de relaciones con Israel, “incluido un embargo total de armas”, y la exigencia de bajar los alquileres por ley un 40%. Y si Sumar restó urgencia al movimiento de Podemos, al priorizar un acuerdo en seno del Gobierno, en la parte socialista del Ejecutivo desdeñan directamente estas propuestas exigidas por los de Ione Belarra.
Estas voces señalan que la propuesta sobre vivienda “no se sostiene”. “No puedes obligar a los propietarios a bajar el alquiler en un porcentaje”, explican. “Es inconstitucional e inviable”, añaden. Esta imposibilidad se extiende también sobre la idea de romper las relaciones con Israel mientras la UE sea incapaz de alcanzar una postura única en este sentido.
En Moncloa, aunque respetan la consulta de Podemos, muestran su preocupación por el hecho de imponer líneas rojas antes de negociar los Presupuestos, lo que complica las conversaciones al partir desde una posición de máximos. En este sentido, atribuyen este gesto a un “error de diagnóstico”. “Piensan que no va a haber Presupuestos y no quieren caer por eliminación”, añaden estas voces.
En la parte socialista del Gobierno creen que este movimiento corresponde a la “ansiedad por ser protagonista en ese espacio político”, una cualidad que, a su entender, “no solo ocurre con Podemos”, deslizando que también alcanza a Sumar. En todo caso, estas fuentes gubernamentales no contemplan el escenario de que el partido morado sea el único que se descuelgue e impida la aprobación de unas nuevas cuentas públicas. “No veo que todos apoyen [los Presupuestos] y Podemos no”, rematan.
Montero acusa a Podemos de alimentar “el discurso de la derecha”
La vicepresidenta primera y titular de Hacienda, María Jesús Montero, recriminó este miércoles a Podemos que en su afán de acaparar “foco” están “alimentando el discurso de la derecha” y le invitó a “no equivocarse de adversario” en esta legislatura ni repartir “carnés de izquierda”. De hecho, reivindicando la historia del PSOE, subrayó que los morados no puede erigirse en los “únicos legítimos repartidores de izquierda” y calificar de “derechas” a gobiernos progresistas donde no participan.
Aunque la dirigente socialista “respeta” que Podemos haya decidido “participar en la vida política desde fuera del Ejecutivo” y que use sus cuatro escaños para “impulsar su iniciativa política”, Montero afeó que los morados digan que el actual Ejecutivo entre PSOE y Sumar no es de izquierdas porque no participen en él, al reivindicar que en la actual coalición reside la “izquierda transformadora que cambia la vida de la gente” y de la que se siente “orgullosa”. “No se equivoquen de diagnóstico y de solución”, zanjó la vicepresidenta primera para reclamar el apoyo de Podemos en el Congreso.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, conminó al Ejecutivo a cesar su “giro a la derecha”, afeando a los socialistas que, cuando se refieren al caso Koldo, utilizan técnicas del PP y del expresidente Mariano Rajoy, ya que empiezan a referirse al exministro José Luis Ábalos como “aquella persona de la que usted me habla”.