Desconvocan la huelga en el transporte por carretera tras un acuerdo entre sindicatos y empresarios

En un comunicado, la CETM ha explicado que los detalles del pacto alcanzado se comunicarán a lo largo del día de mañana

Guardar
Protestas de CCOO y UGT el 7 de julio de 2024 para reclamar la jubilación anticipada en el transporte por carretera. (CCOO)
Protestas de CCOO y UGT el 7 de julio de 2024 para reclamar la jubilación anticipada en el transporte por carretera. (CCOO)

Las patronales del transporte representadas en la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) han llegado a un acuerdo con los sindicatos CC. OO. y UGT que supone la desconvocatoria de la huelga de conductores profesionales que iba a iniciarse el próximo lunes 28 de octubre.

En un comunicado, la CETM ha explicado que los detalles del pacto alcanzado se comunicarán a lo largo del día de mañana. Tanto las patronales como los sindicatos se han reunido este jueves en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para consensuar un acuerdo respecto a la jubilación anticipada para el sector.

En el comunicado también han destacado el compromiso demostrado por la CETM en la firma del acuerdo, en la sede del SIMA, “en el que se contempla solicitar ante la administración competente el inicio del procedimiento establecido para implantar el sistema de coeficientes reductores a la edad de jubilación conforme a lo dispuesto en la normativa vigente”.

La huelga iba a comenzar el próximo lunes, 28 de octubre, con la previsión de seguir los días 11, 28 y 29 de noviembre; 5 y 9 de diciembre y de forma indefinida a partir del 23 de diciembre.

Amenazaron con un parón indefinido hasta diciembre

El pasado 7 de octubre, UGT y CC. OO. convocaron una huelga general sectorial en el sector del transporte por carretera, como una medida de presión ante la falta de avances en las condiciones de jubilación de los trabajadores del sector.

La convocatoria habría afectado a cerca de medio millón de trabajadores, lo que representaría aproximadamente el 70% de la fuerza laboral en el transporte de mercancías por carretera, el transporte público urbano en autobús, el transporte de viajeros por carretera y el transporte sanitario. Los sindicatos han expresado su descontento con la falta de mejoras en el acceso a la jubilación, argumentando que la profesión es de alta penosidad y requiere condiciones de retiro más favorables.

Desde 2011, UGT y CC. OO. han solicitado la aplicación de coeficientes reductores para permitir que los conductores de vehículos pesados se retiren antes de la edad ordinaria de jubilación, así como la implementación de una modalidad de jubilación parcial voluntaria. Sin embargo, denuncian un “bloqueo sistemático” en el proceso de reconocimiento de la penosidad del trabajo en el transporte por carretera, lo que ha llevado a la actual convocatoria de huelga.

La normativa vigente establece que la Seguridad Social puede aplicar un coeficiente reductor a una ocupación si hay acuerdo entre empresarios y trabajadores o si lo hace de oficio. No obstante, los sindicatos señalan que la falta de acuerdo con las patronales y la inacción del Gobierno han impedido avances en este sentido.

Francisco Vega, secretario general del sector de carretera y logística de CC. OO., subrayó la urgencia de abordar esta situación para reducir la siniestralidad laboral, que atribuye en gran parte a la avanzada edad de los conductores. En su momento, Vega manifestó pesimismo respecto a la disposición tanto de las patronales como del Gobierno para negociar una solución.

*Con información de Europa Press

Guardar