Cuáles son las pagas extra que cobra la Guardia Civil cada año y cuánto dinero suman a su sueldo base

La Benemérita recibe un salario que se desglosa en retribuciones básicas y una serie de complementos vinculados al cargo, las funciones desempeñadas y las responsabilidades asumidas

Guardar
 Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil, a 20 de mayo de 2024 en Granada. (Arsenio Zurita/Europa Press)
Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil, a 20 de mayo de 2024 en Granada. (Arsenio Zurita/Europa Press)

La Guardia Civil pertenece a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de España (FCSE;), bajo la autoridad del Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa, dependiendo de las funciones que realice. En tiempos de paz, está principalmente ligado al mando de la cartera que preside Fernando Grande-Marlaska, pero también puede estar sujeta a la dirigida por Margarita Robles en situaciones específicas, como en misiones de carácter militar o en tiempos de conflicto.

Las FCSE cuentan con 156.453 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, la mayor cifra de la historia. En lo que se refiere a los segundos, la plantilla actual es de alrededor de 81.995 efectivos, según las cifras del ministerio del Interior

El sueldo de un Guardia Civil en España varía ampliamente según el rango en la Benemérita y la antigüedad como funcionario/a. Para el período 2024-2025, el sueldo medio en este cuerpo oscila entre los 23.000 y 28.000 euros brutos anuales, en el caso de un guardia civil de nivel básico. En el caso de los oficiales de mayor rango, el salario puede superar los 50.000 euros anuales.

El salario de los guardias civiles se estructura en varios componentes, aunque no todos los complementos son de acceso público, lo que puede elevar las cifras brutas reales que se perciben mensualmente. La nómina de estos funcionarios públicos se compone de conceptos similares a los de otros empleados del sector público, aunque con particularidades propias de su función.

Policías y guardias civiles se concentran frente a las Delegaciones del Gobierno para reclamar su "jubilación digna"

El cálculo del sueldo neto es más complejo, ya que depende de circunstancias personales como el estado civil o las personas dependientes a cargo del funcionario. Por ello, no se puede ofrecer un estimado general del salario neto que percibirán los guardias civiles.

Las variables del sueldo

El blog de OpositaTest explica que el sueldo de un guardia civil se divide en las retribuciones básicas, fijadas de forma anual por las leyes de presupuestos del Estado (sueldo base y antigüedad) y las retribuciones complementarias. Estos complementos se establecen en función de las características de los puestos asignados y de las personas que los desempeñan. Esta parte puede desglosarse en complemento de destino, complemento específico y otros complementos.

En lo que respecta al sueldo base de un puesto raso en el cuerpo, el salario es de unos 836,41 euros mensuales, lo que se traduce en 10.036,92 euros brutos anuales. A este sueldo, como se ha explicado anteriormente se le debe añadir los complementos de trienios (30,61 euros al mes), de destino (desde 432,54 hasta 510 euros) y específicos. Además, los miembros de la guardia civil cuentan con dos pagas extraordinarias en concepto de sueldo, una en junio y otra diciembre. Sin contar con los complementos, estas pagas son de 722,91 euros cada una.

OpositaTest añade que existen otros conceptos retributivos que tienen derecho a recibir los agentes. Por ello su sueldo puede subir en función del rendimiento, gratificaciones, el ejercicio de la función de Guardia Civil en zona conflictiva, cruces y otras condecoraciones, y pluses específicos de residencia en determinadas áreas geográficas

Guardar