La cocaína y el alcohol son las sustancias más adictivas para los españoles y cada vez las consumen antes. Son algunas de las conclusiones del informe anual de la Red de Atención a las Adicciones (UNAD), que ha atendido a más de 62.500 personas en 2023, de las que unas 37.800 presentaban problemas de adicción.
UNAD ha presentado este jueves los perfiles de las personas que han acudido a sus servicios: la mayoría tienen entre 34 y 41 años, sus estudios terminan en la Primaria y se encuentran en situación de desempleo. Las diferencia entre hombres y mujeres son destacables: ellas suelen padecer algún tipo de enfermedad psíquica, tienen hijos y residen en una vivienda de su propiedad o de la persona con la que viven. Ellos tienen enfermedades o psíquicas o físicas, no tienen hijos y viven en la casa de algún familiar. Aunque ambos las consumen, las mujeres señalan el alcohol (28%) como la sustancia principal consumida, mientras que entre los hombres la cocaína prevalece (29%).
Las mujeres empiezan mayoritariamente entre los 18 y los 25 años, pero ellos ya consumen desde antes de la mayoría de edad. La edad de inicio de consumo es cada vez más temprana: en 2022, tan solo un 5% de las mujeres y un 12% de los hombres empezaba a drogarse antes de los 14. Ahora, un 13% de las mujeres y un 15% de los hombres atendidos iniciaron el consumo antes de esa edad. En general, las personas que han buscado ayuda en UNAD llevaban más de 11 años consumiendo la sustancia adictiva que les llevó al programa.
El bingo y las tragaperras triunfan entre los jóvenes
La ludopatía sigue presente entre los jóvenes y de la forma más tradicional. UNAD ha registrado en 2023 un total de 1.189 personas con problemas de adicción sin sustancia atendidas, es decir, una adicción comportamental. La mayoría de los atendidos han sido hombres (70%), pero ellas también tienen problemas (30%).
El tramo de edad más común para este tipo de adicción ha estado entre los 26 y los 33 años. El graduado máximo que tienen estos jóvenes es el de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), obtenida por un 33% en cada sexo. Ellas padecen enfermedades psíquicas (59%) y tienen hijos, todo lo contrario entre los hombres.
Pese a su corta edad, las mujeres citan al bingo como principal adicción, en un 49% de los casos, a lo que le sigue la adicción online a los videojuegos. En otros casos, señalan las compras compulsivas y las redes sociales. Como sustancias asociadas, consumen alcohol y cannabis.
Los hombres, en cambio, prefieren las apuestas deportivas online (60%), pero continúan jugando con las máquinas tragaperras (47%). En otros casos, sufren adicción a las redes sociales. Como sustancias asociadas, citan el alcohol y el cannabis.
Adicción y delincuencia
UNAD no se limita a programas de desintoxicación, pues ofrece además servicios de orientación y empleo y cuenta con un servicio jurídico. Los resultados de 2023 de este último muestran una relación entre el consumo de drogas y la delincuencia: UNAD prestó sus servicios jurídicos principalmente a hombres y mujeres mayores de 42 años y más del 90% presentaban problemas de adicción a alguna sustancia. Además, más de la mitad se encontraba en situación de desempleo.
Entre las 6.739 personas atendidas (82% hombres y 18% mujeres), los delitos cometidos principalmente fueron robos y delitos contra la salud pública. La mayoría tienen causas pendientes o en tramitación (57%), pero el 22% está ya en la cárcel. Los servicios más demandados son el de información y orientación (64% ellas y 41% ellos), pero los hombres piden también acompañamiento e intermediación jurídica (32%).