Tabla de sueldos de la Policía Nacional por puestos: hasta 38.000 euros con los complementos

Las fuerzas de seguridad del Estado tienen asignados sus honorarios, que pueden ser mayores o menores en función de los pluses que ostenten

Guardar
Policía Nacional en los Juzgados
Policía Nacional en los Juzgados de Melilla. (Foto de archivo).

La seguridad de los ciudadanos pende de que se tenga un buen cuerpo de seguridad y protección en cada rincón del país. Aunque por muchos la Policía sea vista como un enemigo, no lo es ni mucho menos. Los agentes y la entidad siempre procuran que se respete la ley y que ningún delito sea cometido. Por tanto, son una parte fundamental del mantenimiento de la sociedad tal y como la conocemos. Sin su existencia, la delincuencia podría apoderarse de las calles y crear un ambiente hostil en el que miedo sería protagonista.

A consecuencia de ello, los Policías Nacionales son básicos y han de tener una remuneración acorde a lo que día a día realizan en sus patrullas y casos. Sin embargo, los salarios que estos reciben no son iguales para todos, como es lógico. Al igual que en los demás empleos, el cargo es un elemento clave para la diferenciación del dinero a percibir. Además, los complementos también adquieren una fuerte relevancia en esa diferencia de sueldo.

Esta es jerarquía salarial de los Nacionales

Dentro de los números que se manejan, hay unos básicos anuales que todos van a percibir. En este sentido encontramos un rango económico del sueldo base, es decir, sin contar trienios y complementos extras. Al hilo de ello, se encuentran diferentes escalones que van desde la escala básica hasta el puesto de comisario principal.

Desde la posición más baja se puede encontrar como los horarios se sitúan en los 21.214 euros anuales, lo que supone una media de aproximadamente algo más de 1.700 euros al mes. Una vez superado el primer escalón se encuentra el lugar de oficial de policía. En este puesto, el salario supera ya los 23.000 euros, con una cantidad exacta a percibir de 23.110 euros anuales, lo que mensualmente supera por poco los 1.900 euros.

Agentes de la Policía Nacional
Agentes de la Policía Nacional de espaldas. (Policía Nacional/Europa Press)

Tras estos dos primeros, se observa en la jerarquía el cargo de subinspector de policía, donde ya las responsabilidades crecen, pero también lo hace el salario. Así, la cantidad se eleva hasta los 25.788 anuales, 2.149 euros al mes. Como es lógico, tras el subinspector tenemos al inspector, que ganaría unos 30.848 al año, lo que suma 2.570 por mes.

Ya en el último escalón se encuentra el título de comisario, donde este se divide en comisario y comisario principal. El primero de ellos está por debajo en la pirámide, por lo que cobrará menos que el principal. Sin embargo, ambos salarios tienen buena carga. El comisario se embolsa 36.859 euros, algo más de 3.000 al mes, y el principal ingresa 38.263, lo que asciende a casi 3.200 por mes.

Los complementos que pueden recibir

Dentro de su sueldo, existen diferentes complementos que estos pueden llegar a recibir par alcanzar esas cifras, o superarlas en algunos casos. En primer lugar, están los trienios, que harán que por cada tres años de servicio el sueldo aumenta entre 21 y 41 euros al mes, en función de la posición de cada agente.

Además, también serán relevantes los destinos, la territorialidad y los específicos, que van de la mano del rendimiento que tiene cada agente en sus funciones. De esa forma, se podrá aumentar los salarios base, pero siempre bajo la condición del rango en que uno se encuentre.

La Policía Nacional detiene al líder de 'los Terror Killa', uno de los fugitivos más buscados de Latinoamérica.
Guardar