Héctor de Miguel, más como Quequé es uno de los humoristas más reconocidos del país. Hijo del catedrático de Literatura Española, Emilio de Miguel, su carrera abarca más de dos décadas, donde se ha consolidado en la escena del humor gracias a ese estilo sarcástico y mordaz que tanto le caracteriza. A lo largo de todos estos años, ha sabido diversificar sus proyectos, lo que le ha permitido estar siempre ligado al mundo del entretenimiento, ya sea a través de programas de televisión, pódcast o el escenario teatral.
Pero, como ocurre con las personas que se dedican a esta profesión, hay a usuarios a los que sus chistes les provoca hilaridad y a otros, no tanto. Por ello, su éxito no ha estado exento de polémicas. La más reciente, salía a la luz ayer. El cómico se ha visto envuelto en una controversia legal tras realizar un comentario, con evidente ironía, sobre dinamitar la cruz del Valle de los Caídos y apedrear a sacerdotes pederastas. Una broma que parece no haberle agradado tanto a Abogados Cristianos, que ha interpuesto una querella en contra por un presunto delito de odio, acusándolo de incitar a la violencia con sus declaraciones.
El comentario que desató la polémica
El incidente que ha llevado a Quequé a enfrentarse a la justicia ocurrió durante la emisión de su programa Hora Veintipico en la Cadena SER. Durante la emisión, bromeó con la posibilidad de volar la cruz del Valle de los Caídos con dinamita, añadiendo que los restos de la estructura podrían esparcirse frente a las iglesias, en una crítica hacia los abusos cometidos por miembros de la Iglesia.
Como resultado de la querella, el humorista ha sido citado a declarar el próximo 11 de diciembre en el Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid. Según la resolución judicial, De Miguel deberá comparecer en calidad de querellado para responder a las acusaciones de incitación al odio. Esta no es la primera vez que Quequé se enfrenta a la justicia por sus declaraciones públicas. En abril de este año, fue condenado a pagar 41.800 euros al periodista Alfonso Rojo por insultos que profirió durante el programa La Vida Moderna, en el que colaboraba con David Broncano e Ignatius Farray.
A caballo entre la crítica y la controversia
Su estilo de humor, cargado de ironía y crítica social, le ha hecho captar tantos fieles como detractores. Desde sus inicios, en los años 90, ha utilizado todas las plataformas a las que ha tenido acceso para abordar temas sociales y políticos con un enfoque, que, a juicio de muchos, podría estar desafiando los límites de lo políticamente correcto.
A lo largo de su carrera, ha estado vinculado a varios programas de televisión. Los más leales a El Club de la comedia, le recordarán por sus múltiples apariciones, otros por participar en Locomundo de Movistar+. A los más jóvenes, tal vez les puede sonar su voz, por copresentar junto a David Broncano e Ignatius Farray La vida moderna, hasta junio de 2022. Su papel en este espacio, lo catapultó a la fama en el mundo de los podcast.
La respuesta de Quequé a Abogados Cristianos
De Miguel afronta las críticas de la misma manera que lo hace con la vida: con humor. Por ello, lejos de retratarse de sus palabras tras la querella, ha utilizado su programa, Hora Veintipico, para responder a Abogados Cristianos. Haciendo un juego de palabras con su nombre ‘Quequé' y el futbolista Marc Cucurella, tras el éxito que tuvo en TikTok la canción dedicada al jugador de la Selección Española:
Queque, Quequerella
le llega una querella.
Queque, Quequerella
se bebe una botella.
Abogados, tiembla
que viene Quequerella.
Polonia (presidenta de Abogados Cristianos), tiembla
cómeme el ojete.