Qué significa la letra E que tienen algunas señales de tráfico

Esta señal aparece en los carteles de las carreteras y en los indicadores kilométricos que se encuentran a lo largo del asfalto

Guardar
Autovía SE-30 de Sevilla
Autovía SE-30 de Sevilla

Prohibiciones, cambios de sentido e indicaciones de todo tipo de lo que se va a ver en las carreteras. La Dirección General de Tráfico (DGT) distribuye en toda la red nacional símbolos y señales diversas que ayudan a orientarse en la vía a los usuarios. No obstante, lejos de señales más habituales como la de ceda o prioridad de paso, hay otras que no son tan identificables.

Del mismo modo, hay símbolos que pasan más desapercibidos que otros. Un ejemplo es la letra E de color blanco sobre un rectángulo verde que aparece en muchos letreros. Esta señal aparece en los carteles de las carreteras y en los indicadores kilométricos que se encuentran a lo largo del asfalto.

Un panel luminoso de tráfico
Un panel luminoso de tráfico informa de la limitación de la velocidad para reducir las emisiones de dióxido de carbono, en Palma de Mallorca. EFE/ Cati Cladera/Archivo

Qué indica le E verde en una carretera

La letra E indica que la carretera forma parte de la red de vías europeas. Esto no es algo excepcional de la corporación, sino que cada carretera del territorio nacional cuenta con una señalización específica que determina cuáles son sus características. Así pues, la disposición de la letra E en una carretera permite identificar a la vía como parte de la red europea de carreteras, establecida en 1975 bajo el ‘Acuerdo Europeo sobre las Principales Arterias de Tráfico Internacional’, con el objetivo de facilitar el tránsito terrestre entre los países de la Unión Europea.

En este sentido, estas carreteras tienen una doble denominación: la española, que utiliza la ‘A’ para las autovías y la ‘N’ para las carreteras nacionales, y la europea, representada por la letra ‘E’. Por ejemplo, la autovía de Extremadura, conocida como ‘A-5′, también forma parte de la red europea bajo el nombre ‘E-90′. Las vías principales de esta red se identifican con dos dígitos, mientras que las secundarias utilizan tres.

Qué carreteras españolas forman parte de la red Europea

El total de vías españolas que forman parte de la red europea de carreteras es de 15. Entre ellas destaca la E-5, que recorre España de norte a sur desde Irún hasta Algeciras, coincidiendo con la A-1 y la A-4, en un trayecto que forma parte de los 2.960 kilómetros que la conectan con Escocia.

La E-15 sigue la costa mediterránea, desde La Junquera hasta Algeciras, y se superpone con la AP-7 y tramos de la A-7. Este eje alcanza 3.627 kilómetros hasta Inverness, en Escocia. La E-80 cruza el país de este a oeste, desde Irún hasta Portugal, coincidiendo con la A-1, A-62 y AP-1. Su recorrido total de 5.630 kilómetros pasa por varios países europeos, llegando hasta Irán.

La E-90, una de las rutas europeas más largas, conecta La Junquera con Portugal, atravesando ciudades como Zaragoza, Madrid y Badajoz, con un total de 4.770 kilómetros que la llevan hasta la frontera entre Turquía e Iraq. La E-70 sigue la costa norte de España, desde Irún hasta A Coruña, coincidiendo con la N-634, en un recorrido de 4.550 kilómetros hasta Georgia. La E-7 conecta Zaragoza con la frontera francesa, coincidiendo con la N-330, mientras que la E-1 une A Coruña con Tui y Sevilla, recorriendo 2.511 kilómetros hasta Irlanda del Norte.

La E-9 enlaza Puigcerdà con Barcelona, recorriendo 876 kilómetros hasta Orleans, en Francia, y la E-82 conecta Zamora con Portugal, coincidiendo con la N-122 y la A-11, en un trayecto de 380 kilómetros. Otras vías europeas presentes en España incluyen la E-801, E-803, E-804, E-901, E-902 y E-903.

La DGT gastará 32.300 euros en módulos prefabricados para que sus agentes puedan ‘acampar’ durante la romería del Rocío.
Guardar