Moncloa cederá a los socios de Pedro Sánchez su cuota en el reparto del Consejo de RTVE para facilitar los Presupuestos: “Entrarán más partidos que nunca”

El Gobierno se guarda un as debajo de la manga con la negociación de las cuentas públicas de 2025 en el horizonte, lo que permitiría la representación por primera vez de consejeros afines a ERC, Junts o EH Bildu

Guardar
Los portavoces de ERC y
Los portavoces de ERC y Junts en el Congreso, Gabriel Rufián y Míriam Nogueras, respectivamente. (Fernando Sánchez/Europa Press)

El Gobierno sorprendió este martes con la aprobación de un real decreto-ley que amplía de 10 a 15 integrantes el número de miembros del Consejo de Administración de RTVE. Asimismo, incorpora una fórmula de desbloqueo para la elección del Consejo por mayoría absoluta (cuando no se alcance la mayoría de dos tercios en cualquiera de las dos cámaras). Con este cambio, el Ejecutivo quiere evitar el bloqueo que ha torpedeado en los últimos años la renovación de la cúpula de la corporación pública, formada tradicionalmente por tres formaciones políticas (PP, PSOE y PNV).

La composición del órgano de gobierno dará más peso al Congreso, donde Pedro Sánchez aspira a reeditar la mayoría absoluta que le invistió hace poco más de un año y rechazó hacer presidente a Alberto Núñez Feijóo (PP). La Cámara Baja podrá elegir a 11 consejeros en lugar de los seis actuales, mientras el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, elegirá a los mismos consejeros (cuatro).

De esta manera, para facilitar el apoyo de los partidos nacionalistas e independentistas a los Presupuestos de 2025, el Gobierno tiene un as debajo de la manga: la posibilidad de negociar con sus aliados parlamentarios el reparto de los sillones en la cúpula de la corporación pública. El nuevo Consejo “será el más plural de la historia”, verbalizó el ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López.

El Gobierno deberá cosechar el apoyo de sus socios para que el decreto pase el filtro del Congreso en el plazo de un mes. De cara a esas conversaciones, “muy avanzas” con los aliados parlamentarios de Sánchez, y “al margen de PP y Vox”, como reconocen fuentes de Moncloa, el Gobierno es consciente de que tendrá que ceder en el reparto de los puestos en la cúpula de RTVE, una distribución que se pactará “con más de seis partidos”, tal como apostillan voces del Ministerio de Función Pública.

En este sentido, estas fuentes asumen que “no se puede negociar” el apoyo parlamentario al decreto en el Congreso “sin pactar el Consejo”, es decir, el PSOE permitirá que otras formaciones puedan tener voz en el órgano de gobierno de la corporación pública, abriendo la puerta a la opción de que consejeros afines a ERC, Junts o EH Bildu forman parte del mismo por primera vez. “La idea es que entren más partidos que nunca, pero no todos”, enfatizan desde el departamento dirigido por el socialista Óscar López.

El Gobierno sortea el bloqueo del PP

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el mismo López incidió en la composición actual de las Cortes para justificar el aumento del número de consejeros que designará el Congreso. Si bien, este cambio coincide con las negociaciones del Gobierno con Junts para que el partido de Carles Puigdemont apoye la nueva senda déficit, lo que a su vez ayudaría a desbrozar el camino para la aprobación de las cuentas públicas de 2025. De hecho, fuentes parlamentarias de Sumar confirman que las negociaciones para aprobar el real decreto-ley sobre RTVE se cruzarán con las de los Presupuestos con los aliados parlamentarios.

Desde el Gobierno explican que este nuevo reparto permitirá además “desincentivar de manera malvada el bloqueo” y garantizar la estabilidad de la corporación pública, ya que durante los últimos cuatro años ha habido un administrador único y tres presidentes. De los 10 consejeros y consejeras actuales, pactados en 2021 por PSOE, el PP, Unidas Podemos y el PNV, seis tienen ya el mandato caducado.

El ministro de Transformación Digital,
El ministro de Transformación Digital, Óscar López, y la ministra portavoz, Pilar Alegría, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. (Gustavo Valiente/Europa Press)

“Para evitar situaciones anómalas como la que vive el ente en la actualidad, sin una presidencia nombrada por el Congreso de los Diputados y con varios consejeros con su mandato caducado, el real decreto-ley incorpora una fórmula de desbloqueo para la elección del Consejo por mayoría absoluta, cuando no se alcance la mayoría de dos tercios en cualquiera de las dos cámaras”, aseveran desde el Ministerio de Función Pública.

Por otro lado, los consejeros serán elegidos para un mandato de seis años y podrán ser reelegidos una sola vez. Las Cortes Generales aprobarán en Pleno mandatos-marco a la Corporación en los que se concretarán los objetivos generales de la función de servicio público que tiene encomendados. Estos mandatos-marco tendrán una vigencia de ocho años prorrogables. Sus objetivos serán desarrollados cada cuatro años en los contratos-programa acordados por el Gobierno con la Corporación RTVE.

La norma con rango de ley establece de nuevo, como ya ocurrió en el pasado, que los miembros del Consejo de Administración tengan dedicación exclusiva. Asimismo, quedarán sujetos al régimen de incompatibilidades de los altos cargos de la Administración General del Estado y al establecido en la legislación mercantil para los administradores. Y, por supuesto, su función será incompatible con el mandato parlamentario.

Para agilizar la elección de la nueva cúpula de la corporación pública, el real decreto-ley establece que las Presidencias del Congreso de los Diputados y el Senado tendrán que iniciar el procedimiento de elección de los 15 miembros “en el plazo de quince días naturales desde su entrada en vigor”. “Este proceso habrá de concluir en el plazo de quince días desde su inicio, de tal modo que el nuevo Consejo quede elegido en un periodo máximo de 30 días”, explica el departamento de Óscar López.

Concepción Cascajosa, presidenta interina de RTVE, en el Congreso de los Diputados.
Guardar