Los ganadores de la 71ª edición de los premios Ondas se han conocido durante la tarde de este miércoles, con algunas de las grandes ficciones y programas de información y entretenimiento entre los premiados. El fallo del jurado ha sido anunciado en el programa La Ventana, de Cadena Ser, por el delegado de Prisa Media en Cataluña, Jaume Serra, que además ha recordado cómo este año los premios coincidirán con el centenario de la radio.
Entre los ganadores más reconocibles están el programa de televisión de La Revuelta (RTVE), que pese a su poco tiempo en antena ha logrado el premio al Mejor programa de entretenimiento “por atraer nuevos públicos a la televisión generalista” y saber “descubrir nuevos personajes y contenidos culturales para un horario de máxima audiencia”. En el plano televisivo, también se h reconocido como Mejor programa de actualidad la cobertura especial de los 20 años del 11-M, una colaboración entre EiTB, RTVE y La Sexta.
Los premios Ondas también han premiado a algunas de las principales figuras de la radio y la televisión españolas. Àngels Barceló, directora del programa Hoy por hoy en Cadena SER ha sido reconocida con el premio a la Trayectoria o mejor labor profesional, mientras que las presentadoras de Informativos Telecinco y Noticias Cuatro, Isabel Jiménez y Marta Reyero, han recibido también un premio ex aequo por su labor en la televisión.
Espacios para mirar a pasado, presente y futuro
En los premios nacionales de radio, el programa de Radio Nacional de España Ficción Sonora se ha llevado el galardón al Mejor programa “por recuperar y actualizar un género esencial en la radio: la ficción en directo”. Así, el jurado ha reconocido “un proyecto que reivindica nuestra cultura y explora nuevos recursos sonoros” y que “constituye un ejemplo de la mejor radio pública”. El premio al Mejor pódcast ha sido, en cambio, para La Ruina, “por crear, desde el humor, un espacio en el que compartir nuestras propias miserias”.
Respecto a las series, las ficciones premiadas han sido La Mesías y Esto no es Suecia. La serie de los Javis -Javier Calvo y Javier Ambrossi- sobre una familia marcada por el fanatismo religioso de los padres. “Una serie que desde una imaginación desbordante rompe los cánones para hacer una propuesta audiovisual innovadora”, según el jurado. Respecto a la segunda, la producción emitida en RTVE y 3Cat ha sido alabada por describir “con enorme lucidez las frustraciones de las madres y los padres que tratan de romper con la educación convencional”.
La música a través del tiempo
También ha habido varios reconocimientos en la industria musical, con un Premio Ondas Nacional de Música a la Trayectoria para Estopa y Los Chichos. “Estopa es el dúo por excelencia de la música española. Desde su debut en 1999, los hermanos Muñoz han conectado con millones de personas en todo el mundo”, han explicado desde el jurado, que ha destacado también “sus letras poéticas, auténticas y frescas” que han enganchado a varias generaciones.
Respecto a Los Chichos, los Ondas han querido así conmemorar al grupo “en el año de su gira de despedida”, tras más de 50 años de carrera. “Un merecido reconocimiento porque, además de músicos y enormes artistas, también han sido cronistas de la vida, de los amores rotos y las luchas cotidianas de los barrios más humildes”.