La Policía alerta de la estafa del Bizum: nunca envíes dinero si recibes este mensaje

Con el auge de las nuevas tecnologías, los delincuentes cada vez utilizan métodos mejor preparados en sus intentos de estafa

Guardar
Una persona realiza un pago
Una persona realiza un pago por Bizum (Europa Press)

El auge de las nuevas tecnologías ha incrementado la comodidad de las personas, que pueden hacer sus compras por internet, mantenerse en contacto con personas al otro lado del mundo o realizar trámites burocráticos sin la necesidad de salir de casa. Sin embargo, también ha provocado que aumenten los intentos de estafa y ha creado un nuevo tipo de delito: la ciberdelincuencia, que cada vez emplea métodos más sofisticados y mejor preparados.

Recientemente se han conocido nuevos procedimientos fraudulentos con los que los ciberdelincuentes intentan sustraer los datos o el dinero de las personas, como el timo del Bizum inverso. La Policía Nacional, desde la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, ha alertado a la población del auge de este intento de timo con el que ya han sido estafados miles de usuarios.

Hoy en día, el servicio de Bizum se ha vuelto indispensable: las entidades bancarias ahora permiten que se pueda enviar y recibir dinero en cuestión de segundos desde nuestro teléfono móvil. Este rápido proceso ha agilizado los trámites y ha permitido que ciertas gestiones se realicen de una forma más cómoda, en cualquier momento y lugar. Sin embargo, también reporta problemas, ya que, al ser un procedimiento tan sencillo, los delincuentes utilizan el servicio para estafar a sus víctimas: recientemente una mujer denunció que le habían quitado 500 euros de su cuenta a través de este timo cuando utilizaba una plataforma de compraventa entre particulares.

En qué consiste el timo del Bizum inverso

Este intento de estafa se está volviendo cada vez más frecuente, por lo que es esencial prestar especial atención cuando vamos a realizar o recibir algún pago a través del servicio de Bizum. El timo se produce cuando los delincuentes realizan una demanda de pago a sus víctimas, quienes caen en el error al creer que están recibiendo una cantidad de dinero. Al tratarse realmente de una petición, la aplicación de la entidad bancaria solicita al usuario que confirme la operación y este, al aceptar, envía la cantidad solicitada en lugar de recibirla. Por tanto, cuando vendemos algún artículo a través de las plataformas de compraventa entre particulares o esperamos recibir dinero por Bizum por algún otro servicio, debemos leer con atención el mensaje que se envía a nuestro teléfono, ya que podemos pensar que aceptamos el dinero y realmente estamos pagando nosotros la cantidad solicitada.

Para evitar que esto nos ocurra por desconocimiento o despiste, debemos diferenciar claramente estos dos procesos: si se realiza una transferencia de dinero, la aplicación siempre pedirá la autorización del usuario; por el contrario, si recibimos un ingreso de otra persona, nunca se requerirá esta aprobación. Por tanto, si esperamos un Bizum, no tendremos que aceptar ningún trámite.

Otra cuestión que hay que tener en cuenta para evitar ser víctimas de la estafa del Bizum inverso es el perfil de la persona con la que interactuamos. Si recibimos alguna notificación de la aplicación del banco de un número extraño o desconocido que demanda hacer un Bizum, lo recomendable es ignorarlo.

La Policía Nacional difunde un nuevo vídeo con consejos para el ciudadano, esta vez frente a las estafas.
Guardar