Viven en el lado francés de los Pirineos y trabajan en un hospital catalán. Ahora, la Agencia Tributaria española les exige cumplir con sus obligaciones fiscales en España, a pesar de que su residencia y pago de impuestos se realizan en Francia.
“Hacienda apenas me ha dado un mes y medio para pagar los 20.000€. Con ellos, si no pagas inmediatamente, te ponen en quiebra, embargan tu cuenta directamente o retienen tus bienes”, explica Maite Angulo, una de las médicas afectadas, para el canal de televisión francés, France 3.
Este es el caso de 32 sanitarios del Hospital transfronterizo de Puigcerdà, en la Cerdanya (Girona) -unos afectados que podrían aumentar hasta 80, de los 271 trabajadores que tiene la clínica-, que han recibido una carta de las autoridades fiscales españolas reclamándoles el pago del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, alegando su actividad profesional en territorio nacional.
Este impuesto directo grava las rentas obtenidas en territorio español por las personas físicas y entidades no que no residen permanentemente en el país. Su tipo impositivo es de entre el 19% y el 24%, dependiendo del tipo de ingresos y país donde resida.
Prima el convenio entre Francia y España
Sin embargo, España cuenta con unos convenios para evitar la doble imposición, en los que existen disposiciones específicas sobre los trabajadores fronterizos, en concreto, con Francia y Portugal.
En el caso del país galo, y según la página oficial de la Administración española, “Las remuneraciones satisfechas a trabajadores fronterizos, en los términos del Convenio para evitar la doble imposición hispano francés, residentes en Francia, solo pueden someterse a imposición en Francia, estando exentas de tributación en España”. Es decir, que en ningún caso los españoles que trabajen en la parte española de la frontera, pero residan en la parte fronteriza de Francia tienen que pagar impuestos en los dos países o solo en España.
“Entre los 32 empleados afectados, algunos ya han pagado. Pagan en Francia porque viven en Francia y ahora Madrid les pide que paguen el impuesto para ‘no residentes’ fijado en el 19%. ¡Esto es doble imposición! Es ilegal. ¿Dónde está Europa?” reclama la representante sindical de Comisiones Obreras en el hospital, Véronique Guitard.
Por el momento, ya hay una denuncia iniciada por los trabajadores, con el apoyo legal de la dirección del hospital, según ha confirmado France 3. Además, existe un procedimiento amistoso en curso entre las autoridades fiscales de España y Francia. Sin embargo, Madrid se mantiene firme en su postura, y continúan llegando notificaciones al personal del Centro Hospitalario de Puigcerdà, una institución binacional única en Europa.
Un hospital que recibe financiación de los dos países
Y es que, para más inri, el Hospital de Cerdanya es un centro innovador en la Unión Europea, ya que integra dos modelos sanitarios distintos: el francés y el catalán. Es decir, que es el único hospital diseñado, construido y gestionado de manera conjunta por los sistemas públicos de salud de dos países diferentes.
Inaugurado en septiembre de 2008, el centro ofrece hospitalización de agudos, atención especializada y urgencias a una población de referencia de 32.000 personas, que se multiplica notablemente durante las temporadas turísticas.