Este es el sueldo de Nacho Fernández y otros españoles en la liga de Arabia Saudí

El exjugador del Real Madrid puso rumbo a la liga saudí, donde cobra 10 millones de euros netos por temporada

Guardar
Nacho Fernández en su presentación con el  Al-Qadsiah F. C. (@nachofdez90 en Instagram)
Nacho Fernández en su presentación con el Al-Qadsiah F. C. (@nachofdez90 en Instagram)

Nacho Fernández, exjugador del Real Madrid, se ha unido a la lista de futbolistas que se han marchado a la Liga Profesional Saudí en busca de mejores oportunidades laborales. Nacho, quien fue jugador del primer equipo durante 13 temporadas, era el capitán modélico. Pese a disputar pocos minutos y con un rol de rotación, el de Alcalá de Henares se esforzaba al máximo en defensa y se erigió como uno de los pilares defensivos del equipo cuando la enfermería del club estaba abarrotada. Ahora que la sensación del Madrid es de fragilidad defensiva en los últimos partidos, la figura de Nacho Fernández se busca entre el banquillo y no se encuentra.

El defensa central ha sustituido el banquillo del Estadio Santiago Bernabéu por el terreno de juego de los estadios saudíes. El pasado julio tuvo lugar un emotivo acto de despedida en el que Nacho ponía fin a su etapa en el Madrid, desde la cantera hasta el primer equipo, y, por tanto, daba comienzo a su nueva vida en el país de Oriente Medio. Aunque tuvo ofertas de la MLS —Major League Soccer— de Estados Unidos y del Al-Ittihad de Benzema, finalmente se decantó por el Al-Qadisiyah Football Club, equipo que ha ascendido a la primera división saudí. En este equipo, que tiene su sede en la ciudad de Al Khobar, Nacho Fernández tiene un salario de unos 10 millones de euros netos por temporada. Este cambio laboral le ha permitido mejorar su salario en comparación con el que tenía en el Madrid, el cual era de 5,5 millones de euros por temporada.

Sueldo de los futbolistas españoles en Arabia Saudí

Aymeric Laporte, durante un partido con el Al-Nassr. (Stringer / Reuters)
Aymeric Laporte, durante un partido con el Al-Nassr. (Stringer / Reuters)

Además de Nacho Fernández, hay una lista con numerosos jugadores españoles que militan en la Liga Profesional Saudí, unos más conocidos que otros. Aymeric Laporte, central titular de la Selección española que conquistó la Eurocopa 2024, juega en el Al-Nassr de Cristiano Ronaldo y Sadio Mané. El defensa de origen francés, que sonó como uno de los posibles fichajes del Real Madrid en el último mercado de fichajes, tiene un salario de 24 millones de euros netos por temporada.

Gabri Veiga, jugador gallego que tuvo una temporada catalogada como de “revelación” con el RC Celta en 2023, abandonó el club español para dar comienzo a su nueva vida árabe en el Al-Ahli, donde disfruta de un sueldo de 13 millones netos por temporada. El joven futbolista gallego, que hasta hace unas temporadas era desconocido para el público general, cobra más dinero que otros deportistas españoles como Fernando Alonso, Carlos Sainz o Iñaki Williams, que perciben 12, 5 y 11,4 millones de euros al año, respectivamente.

En busca de jugadores para la cuarta división saudí

Con el objetivo de profesionalizar la estructura del mundo del fútbol en Arabia Saudí, a través de plataformas de representación de futbolistas, se están buscando jugadores semiprofesionales que estén dispuestos a dejarlo todo por la cuarta división de fútbol saudita. Para recompensar a quienes decidan aceptar esta oferta laboral, los clubes árabes ofrecen suculentas compensaciones: casa, coche, billetes de avión, facilidades de acceso al visado y un sueldo de entre 10.000 y 20.000 euros por temporada, sin incluir las retribuciones adicionales por cumplir objetivos deportivos.

Guardar