El Gobierno hace su última propuesta a la CEOE para convencerle de reducir la jornada laboral: ayudas directas a empresas

El secretario de Estado de Trabajo ha afirmado que si la patronal rechaza la propuesta, el Ministerio cumplirá su compromiso y reducirá la jornada laboral a 37,5 horas en 2025, sin contar con ellos

Guardar
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, acompañada por el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, en una imagen de archivo. (EFE/ Sergio Pérez).
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, acompañada por el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, en una imagen de archivo. (EFE/ Sergio Pérez).

El Ministerio de Trabajo sigue avanzando en su intento de alcanzar un acuerdo con los agentes sociales para reducir la jornada laboral. En la próxima reunión, prevista para el 29 de octubre, presentará una nueva propuesta: ayudas directas a la productividad dirigidas a los sectores más afectados. Sin embargo, ha advertido que esta será “la última oferta” que llevarán a la mesa de negociación.

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha sido el responsable de exponer en su comparecencia en el Congreso de este miércoles los principales puntos de la negociación impulsada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Durante su intervención, ha señalado que exigirán a la CEOE y Cepyme que decidan “si esto vale o no vale para llegar a un acuerdo”. De no ser así, el Ministerio cumplirá su compromiso y reducirá la jornada laboral a 37,5 horas en 2025, sin contar con ellos.

“Haremos la última oferta en la mesa del día 29, esperaremos a que las organizaciones nos respondan, y si podemos contar con la patronal será para nosotros una gran noticia, pero si no podemos contar con ellas, intentaremos un acuerdo con las organizaciones sindicales”, ha avisado.

El acuerdo se lleva negociando desde enero

Pérez ha recalcado que, desde enero, se han explorado diversas vías para alcanzar un acuerdo y que se ha intentado “de todo”, desde plantear medidas de flexibilidad a un plan de acompañamiento para las pymes, para alcanzar un acuerdo con las organizaciones sociales con el que pasar el tiempo de trabajo de las 40 horas semanales actuales a las 37,5 horas para 2025, ya que esta medida beneficiará a 12 millones de trabajadores que no tienen su jornada recortada porque hay muchos convenios colectivos en los que todavía no se ha logrado esta rebaja.

Así son las empresas que redujeron la jornada laboral a cuatro días: “Funciona tanto la productividad como la conciliación, vivimos mejor”.

Por ello, el secretario ha pedido a la patronal, que tome una decisión pensando en representar los intereses de las empresas españolas y no en “jugar” a otros intereses alejados de la representación y “más vinculados a la política”.

Para Pérez Rey, es necesario llevar este recorte del tiempo de trabajo por ley “cuanto antes” al Congreso de los Diputados. “La única manera de garantizar democráticamente el bienestar del conjunto de los trabajadores y trabajadoras de este país impulsando la productividad de las empresas es reduciendo la jornada a través de la ley”, ha concluido.

Los sindicatos meten prisa

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, apuntó el pasado lunes que a la negociación para la reducción de jornada que mantienen Gobierno, patronal y sindicatos “no le queda mucho más recorrido” y que “debe estar resuelta para noviembre, para bien o para mal”.

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, aseguró el mismo día que la “batalla” para reducir la jornada laboral se va a ganar, en la medida en que “a los cuarteles generales de las fuerzas políticas empieza a llegar con más intensidad que para una inmensa mayoría de los ciudadanos es una aspiración”.

Por otra parte, Álvarez explicó que la CEOE tiene que saber que el sindicato está exigiendo al Gobierno de España “de manera inmediata” medidas para “acabar con los problemas de abusos de jornada de trabajo que se están produciendo en España, pues el control horario se tiene que convertir en una realidad porque la jornada continúa sin estar controlada”.

Los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, durante una asamblea conjunta en Zaragoza para informar de las movilizaciones por la reducción de la jornada laboral. (EFE/ Javier Cebollada).
Los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, durante una asamblea conjunta en Zaragoza para informar de las movilizaciones por la reducción de la jornada laboral. (EFE/ Javier Cebollada).

*Noticia elaborada con información de Europa Press

Guardar