El acceso a Navacerrada y Cotos estará de nuevo controlada en las carreteras de la Sierra de Madrid este invierno: la Guardia Civil y la DGT ultiman el operativo

El plan contempla las mismas medidas que el año pasado, con el objetivo de evitar el caos que se produce a primera hora en las carreteras de montaña durante la temporada alta

Guardar
Varias personas disfrutan de la
Varias personas disfrutan de la nieve en la estación de esquí de Puerto de Navacerrada. (Rafael Bastante/Europa Press)

La Dirección General de Tráfico (DGT) y la Guardia Civil de Tráfico ultiman un plan para gestionar la movilidad en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama durante este invierno para evitar el caos en los accesos a la sierra en temporada alta, una aglomeración que suele darse alrededor de las 8 de la mañana y que conlleva el colapso de los aparcamientos de Navacerrada y Cotos.

El delegado del Gobierno, Francisco Martín, comunicó al consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, que se mantendrán los mismos criterios del año pasado. Esto implica que, una vez completos los aparcamientos, se restringirá el acceso a vehículos privados, permitiendo solo el paso a vehículos de emergencia y transporte público.

En concreto, el plan especial afecta a las carreteras M-601/CL-601 y M-604/CL-604, y su objetivo es regular el aumento de desplazamientos en vehículo privado que se produce con la llegada de la nieve, garantizando así una movilidad segura. El año pasado, este dispositivo se implementó con éxito, y todo indica que se repetirá el mismo modelo de actuación este año.

El delegado del Gobierno ha enfatizado en la importancia de comunicar los criterios con suficiente antelación para que los usuarios de los puertos y estaciones de esquí puedan planificar sus visitas a la sierra. También se imposibilitará el aparcamiento indiscriminado de vehículos en arcenes y zonas adyacentes de las carreteras M-601 en el tramo desde Fuente de los Geólogos a las Siete Revueltas y en la CL-604 desde el Alto de Navacerrada hasta zona del aparcamiento B, mediante la instalación de vallas peatonales y cinta de plástico delimitadora de calzada y de zonas exclusivas para circular.

A través de los paneles de mensaje variable existentes en las carreteras de acceso desde Madrid, se informará a los conductores que se dirijan hacia la zona del nivel de ocupación de los aparcamientos, así como de las medidas de regulación adoptadas en cada momento.

El Gobierno Regional apuesta por un sistema de reserva previa

Tráfico recuerda además que todos aquellos que deseen acceder a los puertos de Navacerrada y Cotos pueden hacerlo también utilizando el transporte público, bien a través de Cercanías Renfe, teniendo en cuenta que la línea C9 de Cercedilla a los puertos necesita reserva previa o de las líneas de las que dispone el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (una línea directa entre Madrid y Valdesquí, además de un Servicio Especial entre las localidades de Los Molinos y Cercedilla y Valdesquí).

Sin embargo, desde la Comunidad de Madrid se ha expresado desacuerdo con la repetición del sistema. El Gobierno regional ha puntualizado que este plan no se ha acordado, ya que se trata de una competencia de la Guardia Civil de Tráfico. De hecho, en la Consejería de Medio Ambiente siguen apostando “un sistema de reserva previa en el aparcamiento de Cotos”, que aseguraría dónde dejar el vehículo, “tal y como se hace en otros parques nacionales”.

El recóndito pueblo incrustado entre el mar y la montaña que es de los más mágicos de Europa.
Guardar