Cómo solicitar la ayuda de 600 euros para el carnet de conducir en la Comunidad de Madrid

La región de Madrid ofrece un incentivo para apoyar a los aprendices de C, D y C+E

Guardar
Carnet de conducir España.
Carnet de conducir España. (EFE/OLGA LABRADOR)

Sacarse el carnet de conducir en España cada vez se pone más complicado por la dificultad que supone hacer frente a los costes de las autoescuelas. Muchas son las familias que no pueden afrontar el pago de las matrículas, tasas de examen y clases prácticas. A razón de ello, muchos son los jóvenes que no pueden optar a ciertos empleos, ya que se requieren ciertos permisos de conducir para poder aplicar. Para tratar de poner fin a ello, la Comunidad de Madrid ha establecido una ayuda de 600 euros para sacarse el carnet C, D y C+E

La subvención del organismo territorial pretende acabar con esa brecha de formación que impide a un sector poder aplicar a ciertos trabajos. El impulso supone una financiación de aproximadamente la mitad de lo que cuesta sacarse la licencia: acorde a la OCU, en España el carnet está valorado en un precio que ronda los 1.482 euros. Los beneficiarios serán “personas trabajadoras desempleadas y ocupadas para la mejora de su empleabilidad, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation-EU”, tal y como detalla la propia Comunidad de Madrid en su portal digital.

Requisitos para poder aplicar

Como toda ayuda del Gobierno nacional como territorial, se necesita el cumplimiento de una serie de requisitos para poder aplicar a la subvención. La primera de ella pasa por poseer la nacionalidad española o en su defecto haber adquirido la residencia en España, tener la tarjeta familiar de ciudadano u obtener el certificado de registro de ciudadanía.

En segundo lugar, la situación laboral es importante, pero no decisiva. En caso de estar ocupado se deberá acreditar que lo es en la Comunidad de Madrid o ser residente en la misma. Por lo contrario, de no tener ocupación, se requiere el registro en las oficinas de empleo como demandante de empleo.

Carnet de conducir digital
Carnet de conducir digital

Otra de las necesidades será acreditar la posesión del carnet tipo B. Esto se debe a que para poder sacarse los permisos C y D es necesario el de coche, es decir, el B. Por otro lado, para optar a la ayuda para el C+E se deberá adjuntar el C, por la misma razón que el anterior.

Por supuesto, se tendrá en cuenta la edad del solicitante, ya que así lo solicitan los permisos de conducción. Para poder hacerse con el C o C+E se deberán tener cumplidos 21 años al inicio de la formación, a excepción de aquellos que cuentan con CAP inicial Ordinario, según detalla la Comunidad. Por el lado del tipo D, la normal general establece que será a los 24 años, pero tiene varias excepciones ligadas también al CAP inicial Ordinario.

Documentación a presentar

Aquellos que cumplan lo demandado necesitarán de la siguiente documentación acorde a lo que explica la Comunidad de Madrid en su web:

  • Para trabajadores por cuenta ajena, contrato de trabajo o documento que justifique la situación laboral.
  • Para trabajadores por cuenta propia documento justificativo que acredite la situación laboral.
  • Permiso de conducción B.
  • Permiso de conducción C, en caso de optar a permiso de C+E
  • Declaración de Ausencia de Conflictos de Intereses (DACI) según ANEXO II.

Además, la Comunidad de Madrid consultará, por medios electrónicos, más datos del solicitante. Dentro de estos se encuentran: el DNI, el informe de Vida Laboral de la Tesorería General de Seguridad Social, el empadronamiento, certificado de estar al corriente de pago con Seguridad Social y con Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Cerca de un 30% de los conductores sufren amaxofobia, el temor irracional a ponerse al volante

<br/>

Guardar