“Abogados Cristianos. Hola, ¿qué tal? Toda esta gente que estamos aquí tenemos un deseo, que es llenar de dinamita la cruz del Valle de los Caídos. Y volarla por los aires. Si puede ser un domingo mejor para que vaya más gente. Y, luego, lo que queremos hacer es coger todos los pedacitos que salgan de la cruz del Valle de los Caídos y, de la misma manera que vosotros vais a las clínicas abortivas a acosar a las mujeres que van a abortar, nosotros iremos con esas piedrecitas a las puertas de las iglesias y los monasterios a tirárselas a los curas que se hayan follado a un niño. Igual, necesitamos volar también la Almudena”.
Estas declaraciones lanzadas por el cómico Héctor de Miguel, popularmente conocido como Quequé, en el programa Hora Veintipico de la Cadena SER, fueron denunciadas por la Fundación Española de Abogados Cristianos, acusándole de “un delito de provocación a la discriminación, al odio y a la violencia recogido en el artículo 510.1 a) del Código Penal”, según se lee en una nota de prensa de la asociación católica.
‘Quequé', citado como querellado
Esta querella ha resultado en una citación contra De Miguel por la que deberá declarar como querellado el próximo 11 de diciembre, en el Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid, por un presunto delito de odio, según la resolución judicial a la que ha tenido acceso la Agencia EFE.
En el mismo escrito del juez, se expone que el humorista debió haber acudido a sede judicial el pasado día 16 para darle traslado de la querella, tras haber sido informado por vía telefónica de la entrega de la primera citación, pero, finalmente, no compareció. “No habiendo comparecido en el día de hoy el querellado Héctor de Miguel Martín (citado en legal forma), a los fines que venía acordados (traslado de querella y requerimiento), se acuerda citarle, a través de la Policía Nacional (Unidad Adscrita a los Juzgados de Instrucción de Madrid), a dichos fines para el día 30 de octubre de 2024 a las 10:30 horas”, reza la resolución judicial.
Además, en el texto del juez se añade el día y hora en que tendrá lugar la declaración del querellado. En este caso, Quequé lo hará el día 11 de diciembre a las 9:30 horas en presencia de la Fiscalía y acusación.
Otras batallas legales de Quequé
En abril de este año, la Audiencia Provincial de Madrid condenó a Héctor de Miguel a pagar un total de 41.800 euros al periodista Alfonso Rojo, tras haberle insultado en el programa de La vida moderna. El juez dictaminó que la utilización de expresiones como “no reírse de los subnormales ni de Alfonso Rojo, por favor” comportaba un delito de “intromisión ilegítima en el honor” del periodista.
Además de la sanción económica, la sentencia judicial ordenó la eliminación de dichas expresiones de todas las redes sociales y medios asociados, prohibición de difundirlas en el futuro y la lectura obligatoria del “encabezamiento y el fallo de la presente sentencia en el programa”.