Las redes sociales se han convertido en una industria más en la economía española y cada vez es más común ver cómo chicas y chicos consiguen ganarse la vida gracias a publicaciones en lugares como Instagram o TikTok. Sin embargo, ese dinero proviene en gran medida de marcas que deciden destinar cierta parte de su presupuesto para publicidad en su promoción en internet a través de estas personas.
Uno de los contenidos más consumidos son los “hauls” y “get ready with me” en los que los jóvenes muestran en sus perfiles sus elecciones de ropa; y entre ellas, una de las marcas que más destaca en su mayoría es Zara. La firma de Inditex ha aumentado su facturación en los últimos cuatro años un 45%, según reveló el diario Expansión; y esto, puede haber sido provocado por la fuerte presencia que tienen en redes.
No obstante, esta presencia parecía llegar de forma altruista por parte de los creadores de contenido. Quienes, a no ser que fuera una colaboración con otras marcas del conglomerado como Pull&Bear o Bershka, no solían destacar a sus seguidores que la ropa que mostraban había sido regalada. Y esto, ha sido el motivo de la última polémica surgida entre los influencers.
@madamarino Porque PARECE, que ALGUNAS influs tienen dinero infinito en zara? Me parece super necesario explicar estas cosas!! porque sino las tefes se vuelven un consumismo extremo y las influs parecen locas del zara... este es mi caso y os aseguro que a partir de ahora voy a ser mucho mas directa con todo lo que cuento💓 pronto os regalo una tarjeta!!!
♬ sonido original - madamarino
Todo ha ocurrido cuando Mada Mariño, una creadora de contenido que acumula más de 140.000 seguidores en Instagram y 243.000 en TikTok, ha compartido con sus seguidores que sorteará la próxima tarjeta que reciba por parte de Inditex en unos días. La joven ha explicado que la empresa de Marta Ortega destina al mes 150 euros en algunos influencers para que compren prendas y las muestren en sus redes. ‘¿Por qué las influencers tienen dinero infinito en Zara?’, estaba titulado el video en el que ya acumula más de un millón y medio de reproducciones.
Airear este supuesto secreto a voces en el mundo de internet no le ha gustado nada a algunas de sus compañeras, las cuales no han dudado en dejar en evidencia a la joven en los comentarios del video. Fabiana Sevillano, Marina Barrial o las ex concursantes de la Isla de las Tentaciones, Naomi Asensi y Marina García, no daban crédito a la información que estaba dando Mada Mariño y han dado a entender que, o ellas no eran conocedoras de este suceso o no reciben dinero por parte de Inditex. “Una pregunta donde dan la tarjeta esa”, ha llegado a cuestionar Natalia Palacios.
Se ha liao un poquito en tikt0k con esta chica porque ha subido un vídeo siendo sincera con lo que les regalan a las influs y muchas de ellas han ido a comentarle en modo sarcástico. Sus seguidores y mucha otra gente ha comentado acusándolas de bullying.😱
— Ojito 👁 (@elojoquetodolv) October 21, 2024
Os dejo algunos… pic.twitter.com/0G6EKiqLZF
Andrea González o Ángela Hache se han mojado más sobre el asunto en redes sociales. Y mientras la primera afirma que “Inditex no da tarjetas a influencers. Te dan a ti de Pull&Bear, porque colaboras con ellos. Creo que este vídeo se puede malinterpretar, cuando todas gastamos nuestro propio dinero de verdad”, Hache muestra todo su apoyo a Mariño y apoya su versión.
Mariño se defiende de sus compañeras
No obstante, la joven ha vuelto a subir un segundo video al ver todo el revuelo que han provocado sus declaraciones y sigue manteniendo sus palabras: “Vengo a hablar del vídeo de antes. Estoy en shock con algunos comentarios diciendo que es mentira”. La influencer ha añadido que “todos sabemos que en redes sociales, las marcas regalan cosas y existen colaboraciones”.
@madamarino esta semana os regalo una tarjeta de inditex pagada por mi para vosotras, gracias a las que me entendeis 🫂❤️
♬ sonido original - madamarino
Y, por último, ha vuelto a explicar que a ella le dan mensualmente una tarjeta regalo con un presupuesto de 150 euros para gastar en tiendas de Pull&Bear, aunque también le permiten pagar con ella en Zara y otras marcas del grupo de Amancio Ortega. Sea como fuere, si esto es cierto y las creadoras de contenido que la reciben no lo notifican en sus publicaciones a través de hashtags como “regalado”, “colaboración” o “patrocinado”, podrían enfrentarse a delitos legales recogidos en la Ley General de Comunicación Audiovisual aprobada en 2022.