Un chico muestra lo que muchas personas dejan cerca de la basura en Alemania y los usuarios se sorprenden

La imagen no ha parado de recibir respuestas

Guardar
Cubos de basura. (Pexels)
Cubos de basura. (Pexels)

Cuando damos un paseo por las calles, parques o incluso espacios naturales de cualquier ciudad o municipio español, seguramente nos encontraremos con botellas y latas abandonadas, que no han tenido la suerte de acabar en un contenedor porque sus dueños no lo han considerado óptimo. En Alemania, por ejemplo, podremos ver cómo estos artículos, en ocasiones, tampoco acaban dentro de los cubos, sino que están situados justo a su lado, pero la razón es totalmente diferente.

Un usuario de la red social Threads, @tucerebrodigital, ha subido una fotografía que está causando cientos de reacciones entre el resto de perfiles. En la imagen observamos una papelera y junto a ella dos botes de cristal. “En Alemania, la gente deja latas y botellas delante de los contenedores para que las personas necesitadas puedan conseguir el dinero de depósito”, ha explicado en el pie de foto. Este asunto tiene que ver con los países en los que se aplica el sistema Pfand.

Captura de pantalla del mensaje
Captura de pantalla del mensaje de @tucerebrodital. (Threads)

En qué consiste el sistema ‘Pfand’

Desde hace décadas, uno de los temas más importantes en las políticas ambientales de Alemania han sido los envases, en concreto, los de las bebidas. La tasa de reciclaje de estos recipientes en la década de los 90 en la el país era de menos del 50%. Por ello, en 2003 el estado decidió establecer un modelo ejemplar en la gestión de residuos y la promoción de la economía circular a través del sistema Pfand.

Desde su implantación, ha revolucionado la forma en la que los alemanes consumen y reciclan los envases, demostrando así que es una solución efectiva para el desperdicio y una manera de fomentar el reciclaje. Antes de que se instalara, se estimaba que alrededor de 3.000 millones de envases se vertían anualmente al medio ambiente.

La tasa que pagan los usuarios

Cuando los usuarios acuden al supermercado y adquieren envases de bebidas de vidrio, plástico o lasta de aluminio, deben pagar una tasa adicional -que normalmente es de 25 céntimos- que se reembolsa cuando se devuelven vacíos. Para la entrega de dinero, hay que introducir estos artículos en una máquina de reciclaje, normalmente situada en la entrada del establecimiento.

Estos aparatos clasifican los materiales y emiten un vale, que puede canjearse ya sea por dinero en efectivo o para adquirir otros artículos. Es por ello, que muchas personas lo que hacen es colocar las botellas cerca de los cubos de basura, para que los más necesitados puedan cogerlas, devolverlas en el hipermercado y poder comprarse algo con el dinero que les entregan.

Qué botellas se pueden devolver

Botellas de agua (Shutterstock)
Botellas de agua (Shutterstock)

En un primer momento, esta práctica sólo era válida para las botellas de plásticos gruesos y las latas, aunque tras la reforma de 2022, los envases de todos los materiales, incluyendo los de plástico, también pueden devolverse. El sistema de depósito, devolución y retorno (SSDR) tiene sus variantes en Austria, Suecia, Dinamarca, Finlandia y Países Bajos.

Así lo explica una usuaria en respuesta a @tucerebrodigital: “En Suecia sí se aplica un recargo de 1 kr. (aproximadamente 10 céntimos de euro) a las latas y a todo tipo de envases y cuando los retornas sólo tienes que depositarlos en una máquina y puedes escoger entre tener el dinero en metálico, en crédito para compras en el súper e incluso puedes donarlo a alguna obra benéfica que decidas”.

Guardar