Todas las ayudas para la vivienda en Murcia: aval para jóvenes, pago del 60% del alquiler y subvención de hasta 10.800 euros

En la región murciana, los precios de venta de vivienda han subido un 12,7% en el último año, mientras que el alquiler lo ha hecho un 8%

Guardar
Vivienda en construcción
Vivienda en construcción

El precio de venta del metro cuadrado sigue alcanzando niveles récord. En Murcia, los precios de venta de vivienda han subido un 12,7% en el último año, alcanzando los 1.311 euros por metro cuadrado. Y los precios del alquiler no se quedan atrás. Actualmente, el metro cuadrado para el arrendamiento tiene un precio de 8,4 euros, lo que supone un 8% más que en septiembre del año anterior. Con estos datos, un piso de 100 metros se alquila a 840 euros de media, cuando hace 10 años se alquilaba a 500 euros (a cinco euros el metro cuadrado), según datos del portal inmobiliario Idealista.

En este contexto, la región cuenta con una serie de ayudas para facilitar, tanto el alquiler, como la adquisición de estas propiedades. Especialmente, para los más jóvenes. Todas las ayudas están disponibles en el Portal de información del plan de ayudas a la vivienda de la región de Murcia.

Ayuda al alquiler para jóvenes

Otra de las ayudas con las que cuenta la región de Murcia es el programa de ayudas al alquiler para facilitar el acceso a la primera vivienda o reducir los gastos de quienes ya están alquilando. A través de esta iniciativa, el gobierno regional cubre el 60% del coste del alquiler, con un tope de 360 euros al mes para viviendas y 180 euros al mes para habitaciones.

El plazo para solicitar estas ayudas está abierto hasta el 1 de marzo de 2025. Los requisitos principales incluyen ser menor de 35 años, tener un contrato de alquiler de una vivienda o habitación, que el lugar arrendado sea tu residencia habitual y estar empadronado en ella. Además, el alquiler no debe superar los 600 euros mensuales para viviendas ni los 300 euros para habitaciones, y los ingresos anuales del solicitante no pueden exceder los 25.200 euros.

Aval joven para la primera vivienda

La Región de Murcia ha implementado una iniciativa para facilitar el pago de la entrada de la primera vivienda. La comunidad ofrece un aval equivalente al 20% del valor de tasación de la vivienda, permitiendo que las entidades financieras financien hasta el 100% del precio total. Esta medida estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2024.

Este programa permite a los beneficiarios elegir el tipo de vivienda que desean adquirir. Las opciones incluyen viviendas nuevas, de segunda mano o de autopromoción. Y dentro de estas categorías, se puede optar por los siguientes tipos:

  • Vivienda aislada
  • Vivienda pareada o adosada
  • Piso en un edificio plurifamiliar

Entre los requisitos para acceder a esta vivienda se encuentran:

  • Ser menor de 35 años
  • Comprar la primera vivienda
  • Que el precio de la vivienda no supere los 175.000 euros.

La solicitud de esta ayuda se gestionará a través de las entidades financieras colaboradoras: Banco Sabadell, Cajamar, Bankinter, Caja Rural Central y Caja Rural Regional.

Qué ocurre si dejas de pagar el alquiler, la amenaza de los inquilinos a los propietarios en la manifestación por la vivienda.

Compra de primera vivienda en municipios pequeños

La comunidad autónoma ofrece una subvención de hasta 10.800 euros por vivienda, con un tope del 20% del valor de compra. El plazo para solicitar esta ayuda estará abierto hasta el 1 de marzo de 2025. Estas viviendas deben estar ubicadas en un municipio o núcleo poblacional de reducido tamaño, en la Región de Murcia. Se considerará como municipio o núcleo poblacional de reducido tamaño aquellos que tengan una población residente menor a 10.000 habitantes. Los principales requisitos para acceder a esta ayuda incluyen:

  • Ser menor de 35 años
  • Que sea la primera vivienda que se adquiere
  • Que el precio de la propiedad no supere los 120.000 euros
  • Tener unos ingresos anuales inferiores a 25.200 euros.
Guardar