Se fugó de la cárcel, robó varios coches y atropelló a agentes de policía: detienen a uno de los fugitivos más buscados de España

La Policía decidió incluirlo en su campaña de verano para lograr la colaboración ciudadana en la detención de este y otros criminales en búsqueda y captura

Guardar
Detienen a Gregorio Navas Hernández, uno de los fugitivos más buscados de España. (Ministerio del Interior/Policía Nacional)
Detienen a Gregorio Navas Hernández, uno de los fugitivos más buscados de España. (Ministerio del Interior/Policía Nacional)

Su nombre es Gregorio Navas Hernández. Pasó a ser una persona conocida por la ciudadanía a partir de este mismo verano, cuando la Policía Nacional decidió incluirlo en la lista de las diez personas fugitivas más buscadas en España. Sin embargo, las fuerzas del orden ya andaban en su búsqueda desde hacía tiempo: a sus 37 años, Gregorio ya contaba con cinco reclamaciones judiciales en vigor y un renombre en el ámbito de los delitos contra el patrimonio y el robo de vehículos.

Pero es precisamente gracias a esa campaña para incentivar la colaboración ciudadana, con lo que finalmente se ha podido anunciar su arresto. “Agentes de la Policía Nacional han detenido durante esta madrugada en la localidad madrileña de Móstoles a uno de los fugitivos de la lista de los diez más buscados”, han compartido desde el Ministerio del Interior. Un sujeto que se hallaba fuera de la cárcel tras fugarse durante un permiso penitenciario, en el que no regresó a la prisión de Valdemoro en la que se encontraba.

Una huida con más de un agente herido

Desde el Gobierno también indican que Gregorio había sido condenado por varios delitos de robo con fuerza, y que contaba con “más de 20 antecedentes en el ámbito de la Policía Nacional”. Violencia, lesiones, delitos contra la seguridad vial, asociación ilícita, falsificación documental, robo de coches y “atentado contra agente de la autoridad”. “Era considerado, además, uno de los alucineros históricos pendientes aún por detener”, han señalado, en relación a su método de manipular la luna de los vehículos para sustraerlos.

En cuanto al atentado contra el agente, esto hace referencia a un intento de detención por parte de la Guardia Civil, al ser localizado en el municipio toledano de Sonseca. “El fugitivo mostró una fuerte resistencia, tratando de huir atentando contra la vida de los agentes, a quienes intentó atropellar con su vehículo”, cuentan desde el Ministerio, añadiendo que “los agentes resultaron heridos”. Este fue, finalmente, la razón por la que la Policía Nacional decidió solicitar la colaboración ciudadana.

Una detención tras otra después de la publicación de la lista

Así, “gracias a las informaciones recibidas por los ciudadanos”, se pudo detectar su presencia en un inmueble de Móstoles en el que residían también su mujer y sus hijos. Una vivienda que, por otro lado, ya había utilizado anteriormente para ocultarse. “Se observó que el reclamado, al descubrir que formaba parte de la campaña de Policía Nacional, intensificó sus medidas de autoprotección”, apuntan en el comunicado. “Las muy pocas veces que salía de su vivienda lo hacía con la cara tapada con mascarillas quirúrgicas, gorros y gafas para dificultar su identificación”.

Finalmente, tras lograr su identificación completa, procedieron a la detención en el interior de su domicilio. Se trataría, por ello, del tercer detenido en tres meses incluido en la lista de la campaña de la Policía Nacional. Cabe recordar que el pasado 9 de octubre, la INTERPOL anunciaba la detención en Brasil de Domingos Manuel Pinto Coelho, un hombre fugado tras ser acusado de abusar sexualmente de su propia hija, cuando esta era menor de edad. Un mes antes, Jonathan Montoya Rendón, acusado de asesinato y tenencia ilícita de armas, había sido el primero en caer.

Los diez fugitivos más buscados por la Policía en España
Guardar