Sanidad retira un cosmético del mercado por presentar un riesgo grave para la salud

El producto contiene altas cantidades de ácido salicílico, que puede resultar peligroso para los seres humanos

Guardar
Imagen de archivo de una
Imagen de archivo de una mujer recibiendo un tratamiento facial

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado este martes de la retirada de un producto cosmético por sus consecuencias graves en la salud humana. El artículo en cuestión contiene ácido salicílico “en una concentración superior a la permitida” y por ello “puede presentar un riesgo grave para la salud”.

Se trata del cosmético Laviderm – Lavi Salipure Peeling Chemical Peel, un producto exfoliante de Laboratorios LaviGor 700. Su venta estaba destinada principalmente a profesionales, que lo distribuían en sus clínicas, por lo que existe el riesgo de que otros usuarios hayan adquirido este producto.

El problema ha estallado por uno de sus componentes, el ácido salicílico. Este es uno de los ingredientes estrella en la cosmética y se utiliza principalmente para combatir el acné. El ácido salicílico es un tipo de beta-hidroxiácido y actúa como un exfoliante químico, eliminando células muertas y mejorando la apariencia de manchas en la piel. El producto estimula la renovación celular y elimina el exceso de sebo en los poros debido a su solubilidad en aceite.

Beneficios y riesgos del ácido salicílico

El ácido salicílico no solo es eficaz en la exfoliación, sino que también posee propiedades purificantes que contribuyen a mantener la piel limpia y libre de imperfecciones. Su uso regular puede resultar en una piel más luminosa y con una mejor capacidad de hidratación, lo que lo convierte en un componente valioso en rutinas de cuidado facial.

Sin embargo, en cantidades no controladas, puede tener graves consecuencias de salud, como irritación en los ojos, hinchazón en la cara o las manos, alteraciones del sistema nervioso central, en el equilibrio ácido-base del organismo y el tracto gastrointestinal en el caso de ingesta en grandes cantidades, lo que puede derivar en delirios, temblores e incluso el coma.

Por tanto, la sustancia debe cumplir con las concentraciones establecidas para evitar efectos adversos. En Europa, el uso de ácido salicílico en productos cosméticos está regulado por el Reglamento 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, que establece restricciones específicas para su uso. Concretamente, establece una concentración máxima del 3% para productos capilares que se aclaran y del 2% para el resto. Para usos distintos al conservante, no debe superar la concentración de 0,5%, según este reglamento.

El exfoliante ha sido retirado

Imagen del producto retirado por
Imagen del producto retirado por Sanidad (AEMPS)

El producto de LaviGor 700 no especificaba las cantidades de ácido salicílico en la etiqueta del producto, pero la investigación de la AEMPS ha concluido que sobrepasaban los límites establecidos por las regulaciones sanitaria. Así, la agencia dependiente del Ministerio de Sanidad ha solicitado el cese de la comercialización, la retirada de las unidades distribuidas y la recuperación de las adquiridas por los consumidores de todos los lotes del producto.

La AEMPS ha comunicado estas medidas a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas para asegurar el cumplimiento de la normativa y proteger la salud pública. Asimismo, ha alertado a los profesionales de que deben cesar de usar el producto. En cuanto a los usuarios que lo hayan adquirido, recomienda que no utilicen el artículo.

El organismo ha comunicado igualmente los datos de la empresa responsable, en caso de que algún consumidor quisiera contactarles:

Lavigor 7000

Polígono Ugaldeguren I

48160 Derio (Vizcaya)

España

calidad@grupotegor.com

Guardar