Madrid aprueba el cheque bebé de 500 euros por el primer hijo sin tener en cuenta la renta de las familias

El plan de natalidad del Ayuntamiento consta de 50 medidas y el presupuesto asciende a 675 millones de euros

Guardar
Una profesora con varios alumnos
Una profesora con varios alumnos en un aula del colegio Ábaco, el primer día de curso escolar en Madrid. (Gustavo Valiente/Europa Press)

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este martes el Plan Estratégico de Fomento de la Natalidad y la Conciliación de la Ciudad de Madrid 2024-2029 que incluye, entre otras medidas, un cheque directo de 500 euros a las familias que tengan un primer hijo, llegando a 750 euros por un segundo hijo y a 1.000 euros por un tercero, e incrementará un 10% las becas infantiles con una ayuda plus que tendrá un pago cada dos meses. Este paquete de medidas será universal, por lo que no se impondrá limitación por renta ni edad.

El regidor ha detallado las nueve acciones clave de este plan, que contempla una batería de 50 medidas y un presupuesto global que asciende a 675 millones de euros, a los que se sumarán las inversiones municipales en materia de vivienda dirigidas específicamente a familias jóvenes y con hijos. El único requisito es que al menos uno de los dos progenitores lleve empadronado en Madrid desde hace cinco años. Es una de las medidas del Plan de Fomento de la Natalidad y Conciliación del Consistorio. Además, incrementa el presupuesto para las becas infantiles y comenzará a pagarlas de forma bimensual

Cuándo se podrán solicitar

Las medidas, que se pondrán en marcha de manera progresiva, se estructuran en torno a cuatro ejes: conciliación y empleo; apoyo a la crianza y corresponsabilidad; urbanismo, medio ambiente, movilidad y vivienda, y políticas familiares. Y podrán solicitarse a partir de noviembre de 2025 (con efecto retroactivo al 1 de junio).

Una beca infantil plus

El Ayuntamiento también ha lanzado una beca infantil plus que supone un incremento del 10% de las cuantías que ya se entregan y que elimina la obligatoriedad de haber solicitado plaza previa en una escuela infantil y que supondrá “doblar el presupuesto”, además de ser compatible con aquellas que otorga la Comunidad de Madrid.

En el presente curso se ha aumentado un 10% el importe mensual que se transfiere a las familias, de forma que las aportaciones de 100 euros han pasado a 118, las de 200 euros a 220 y las de 350 euros a 385. Al mismo tiempo, se ha ampliado hasta un máximo de 30.000 euros la renta per cápita anual de la unidad familiar para poder ser beneficiario.

El próximo mes de enero, abrirá una nueva escuela infantil en el paseo de la Dirección (Tetuán), la número 75 de la red, alcanzando este curso escolar 2024-2025 las 8.618 plazas. En 2029, cuando culmine el plan, la ciudad dispondrá de 80 centros tras la apertura de los dos que se encuentran en construcción en las calles Fúcar (Centro) y Francisco Remiro (Salamanca), los dos proyectados en Usera y Retiro y uno más pendiente de definir ubicación.

Más plazas en campamentos

También, Almeida ha informado de que se generarán más plazas en campamentos de Navidad, Semana Santa y verano con 2.000 más, además de reservar un 10% de las promociones de EMVS Madrid para familias que hayan tenido un bebé en los últimos 12 meses.

El plan también contempla actuaciones para favorecer una estabilidad en el hogar que propicie un futuro con hijos. En este sentido, la mitad de las 12.000 viviendas que la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid) prevé promover este mandato se destinarán a jóvenes y familias jóvenes.

Guardar