El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un proyecto de real decreto que modifica el reglamento de planes y fondos de pensiones y la orden por la que se determina la remuneración de los miembros de la comisión de control de los fondos de pensiones de empleo de promoción pública. La nueva modificación permitirá a los partícipes que tengan un plan de pensiones de empleo percibir las prestaciones en la jubilación parcial, posibilidad que hasta ahora estaba limitada.
También se introducen mejoras técnicas en el reglamento que regula estos planes y aclara cuestiones relacionadas con la remuneración y las compatibilidades de los miembros de la denominada comisión de control especial, lo que supondrá un “impulso fundamental” para este modelo, señalan fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
“Supone, en definitiva, un paso más hacia la constitución de un marco más moderno para impulsar el ahorro vinculado al ámbito laboral para trabajadores por cuenta ajena y autónomos, garantizando su protección y su adecuada supervisión a través de la creación de los nuevos fondos de pensiones de empleo de promoción pública abiertos y el impulso de planes de pensiones de empleo simplificados, para su promoción y formalización de forma rápida y su integración en fondos de pensiones de manera ágil”, subrayan desde el Ministerio de Seguridad Social.
Los cambios introducidos también aclaran el contenido de la política de inversión en materia de sostenibilidad en el caso de fondos de pensiones de empleo y fondos de pensiones personales, y permite que tanto la Comisión Promotora y de Seguimiento como la Comisión de Control Especial puedan solicitar asistencia jurídica al Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social.
El ‘macrofondo’ de Escrivá
El ‘macrofondo’ de planes de pensiones de empleo de promoción pública fue la 16 recomendación del Pacto de Toledo que establecía dotar de estabilidad al actual modelo de previsión social complementaria, impulsando el desarrollo y generalización de los planes de empleo entre los trabajadores.
El entonces ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y ahora Gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, fue el encargado de dar forma al ‘macrofondo’, en detrimento, como él reconoció, de los planes de pensiones privados.
Con él pretendía impulsar los planes de pensiones en el marco de la negociación colectiva en España, facilitar el ahorro complementario para la jubilación a cerca de 10 millones de trabajadores de pymes, empleados públicos y autónomos y dar estabilidad al actual modelo de previsión social complementaria.
Otro de sus objetivos era multiplicar por cinco el dinero acumulado en planes de pensiones de empresa hasta llegar a los 300.000 millones euros, objetivo que aún no se ha conseguido.
Los planes que lo integran se articulan en la negociación colectiva estableciendo qué parte de la retribución de los trabajadores se va a ir metiendo en un fondo de pensiones que permita complementar su pensión pública cuando se jubilen. Los fondos de pensiones de empleo de promoción pública son el vehículo a través del cual se invierte ese dinero aportado por los trabajadores.