Dicen que España es uno de los mejores lugares para jubilarse. El clima mediterráneo, sus extensas costas, su valioso patrimonio cultural y la excelencia de su sistema de salud pública son factores que a menudo, nacionales y extranjeros tienen en cuenta a la hora de decidir dónde retirarse. Este es el caso de Marsha Scarbrough, una mujer californiana que en 2017, y con 70 años, se vino a España a vivir su jubilación y que ahora cuenta su experiencia en Moving To Spain, una página web que asesora a expatriados estadounidenses para mudarse a España.
“Voy a clases de zumba y pilates, aprendo español y escribo las cosas que siempre quise escribir. Voy al teatro, a conciertos, al cine, a exposiciones de arte y a eventos de danza”, reflexiona sobre la amplia oferta de actividades que se pueden realizar en España.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
“Socializo con amigos un par de noches a la semana. Madrid es una ciudad vibrante con mucho movimiento. Mi vida social está en su apogeo y mi salud es excelente”, explica sobre su estancia. Sin embargo, no es la única que lo hace.
“Los españoles son muy acogedores con los expatriados”
Desde entonces, la mujer ha hecho numerosos amigos, tanto españoles, como extranjeros en su misma situación. Algunos de ellos son Steve y Sven, un matrimonio de New Bedford (Massachusetts), que en 2017, compraron una casa en Benalmádena (Málaga) para jubilarse. Estos destacan lo acogedores que son los españoles.
“Hemos desarrollado un muy buen círculo de amigos aquí que nos mantienen ocupados y entretenidos. También hemos hecho amigos españoles y creo que la mayoría de los españoles son muy acogedores con los expatriados, especialmente con aquellos que están dispuestos a adoptar la cultura y el estilo de vida españoles”, explican.
“En general, mi vida en España es mucho mejor de lo que jamás podría haber imaginado o podido permitirme en los EE.UU. Puedo sentarme en mi terraza con vista al Mediterráneo con una copa de vino, contemplar la puesta de sol y simplemente disfrutar de mi vida aquí”.
España, el quinto mejor país del mundo para jubilarse en 2024
España suele figurar entre los diez mejores países para retirarse. El último ranking de referencia al respecto es el Global Retirement Index elaborado por la revista especializada en jubilación International Living. Según la última edición de este índice, España ocupa el quinto puesto gracias a su atractiva combinación de alta calidad de vida, clima favorable y una rica oferta cultural.
International Living señala que es posible llevar un estilo de vida cómodo en el país con un presupuesto mensual de 2.000 dólares (unos 1.850 euros), aunque este costo varía considerablemente según la ubicación. Las diferencias en el costo de vida, especialmente en cuanto a la vivienda, son notables entre las grandes ciudades y las zonas costeras o rurales.
La popularidad de España entre los jubilados se explica en gran parte por su diversidad geográfica, que permite elegir entre vivir cerca de playas soleadas, montañas o incluso zonas ideales para deportes de invierno, como los Pirineos. Además, el país cuenta con un sistema sanitario de alta calidad, una comunidad acogedora y una amplia oferta de actividades culturales y de ocio, lo que refuerza su atractivo como destino de jubilación.