Los últimos tiempos han dado pie a nuevos movimientos, entre ellos la sologamia, una tendencia que consiste en casarse consigo mismo y demostrarse el amor propio. La cantante y bailarina estadounidense, Britney Spears, ha sido una de las mujeres que se ha sumado a este movimiento, el cual ha considerado como la idea más brillante de su vida.
Parece que este nuevo concepto cada vez está creciendo más y que incluso ha llegado hasta España, en donde se encuentran casos como el de Vanessa, de 47 años, una mujer que ha decidido comprometerse consigo misma en Gijón y la que asegura que: “No se me ocurría otra mejor persona que yo misma porque voy a estar toda mi vida conmigo”.
Son muchos los que piensan que el compromiso con uno mismo es una situación ridícula o incluso de locura. Sin embargo, algunos de los que han hecho este acto, aseguran que están su mejor versión y que más de uno debería probarlo, pues se trata de ser fiel a uno mismo.
El caso de Vanessa
Vanessa en un momento en el que consideró que se encontraba muy bien, decidió darse el “sí, quiero” y escogerse como prioridad. Par ello, hizo una ceremonia íntima rodeada de las personas que le quieren y que aceptan su decisión, una de las que considera de las más importantes de su vida.
En una entrevista que hizo para el programa de Espejo Público, decía: “Esto no es un boicot al amor, estoy más abierta que nunca, ya que me encuentro en mi mejor versión” y aseguró que estar a gusto con ella misma, supone que a lo mejor en un futuro pueda aportar esa mejor versión de sí misma a su futura pareja.
Las personas que se unen a la tendencia, suelen ser criticadas por ello en redes sociales. Vanessa fue una de las que recibió comentarios desafortunados; sin embargo, ella, lejos de importarle, en sus votos dijo que: “Para que te traten con amor y respeto primero tienes que hacerlo tú la primera”.
Más común en mujeres
Varios psicólogos investigan ya sobre este acto cada vez más popular a nivel mundial y aseguran que mucha gente lo hace porque están cansados de cuidar demasiado a los demás sin dedicarse demasiado tiempo libre. La psicóloga Yolanda Cuevas ha dicho: “Es una tendencia dirigida sobre todo a las mujeres. Surge desde muchas personas que han estado unidas a matrimonios insatisfactorios bajo la idea del príncipe azul”.
De nuevo sirve como ejemplo Britney, quien a lo largo de su vida ha tenido varias relaciones mediáticas. Además de haber protagonizado en 2023, un divorcio con el que fue su pareja Sam Asghari, cuando se cumplían seis años desde el comienzo de su historia de amor y uno después de su boda.
Este acto es cada vez más común y suele ser bastante económico, en ocasiones se hacen bodas conjuntas como la de Vanessa, que contrajo matrimonio a la vez que otras dos mujeres. Este compromiso no te impide casarte en un futuro con otra persona, pues no es algo que requiera un trámite de validez, simplemente es demostrarse amor por uno mismo hasta el fin de los días.