Estos son los cambios en las oposiciones a Policía Nacional que entrarán en vigor en 2025

Sindicatos policiales y opositores aplauden estas modificaciones que, a su juicio, permitirán una mejor organización del tiempo de estudio y entrenamiento para los aspirantes

Guardar
Imagen de archivo de agentes de la Policía Nacional de espaldas. (Policía Nacional)
Imagen de archivo de agentes de la Policía Nacional de espaldas. (Policía Nacional)

A partir de 2025, las oposiciones para ingresar a la Policía Nacional en España experimentarán cambios significativos. Las modificaciones, detalladas en la Orden INT/632/2024 del Ministerio del Interior, incluyen un nuevo orden en las pruebas de selección, comenzando con el examen de conocimientos y el test psicotécnico, que se llevarán a cabo a mediados de octubre.

El cambio más destacado es que los aspirantes deberán enfrentar las pruebas más exigentes al inicio del proceso. Esta decisión ha sido aplaudida por los sindicatos policiales y los opositores, ya que consideran que al eliminar a los candidatos no aptos desde el principio, se reducen los costes asociados a las pruebas posteriores, como los desplazamientos y preparativos adicionales. Afirman también que este cambio facilita una mejor organización del tiempo de estudio y entrenamiento para los aspirantes.

Además, se introduce un nuevo requisito de idiomas. Los candidatos deberán acreditar conocimientos de inglés o francés. Para la escala básica, se exigirá un nivel A2, mientras que para optar al puesto de inspector, será necesario un nivel B1. Esta exigencia también se aplicará a los procesos de promoción interna a partir de 2030, donde se requerirá el nivel A2 o superior para ascender a Oficial, y el nivel B1 o superior para Subinspector.

Más exigencia con los idiomas

Este nivel intermedio requerirá que los candidatos sean capaces de comprender y producir textos coherentes sobre temas familiares y situaciones cotidianas. Además, deberán ser capaces de describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones.

La Policía Nacional detiene al líder de 'los Terror Killa', uno de los fugitivos más buscados de Latinoamérica.

Las acreditaciones necesarias para demostrar el dominio de los idiomas serán expedidas mediante certificaciones reconocidas oficialmente. Esto incluye títulos y diplomas otorgados por entidades autorizadas, como las escuelas oficiales de idiomas, universidades y otros organismos competentes. La cartera que preside Fernando Grande-Marlaska ofrecerá información detallada sobre qué certificaciones serán aceptadas, de modo que los aspirantes puedan prepararse adecuadamente.

A estas pruebas les seguirán la prueba de aptitud física, el reconocimiento médico y la entrevista profesional y personal. Este enfoque pretende optimizar el proceso de selección y asegurar que solo los candidatos más preparados avancen en el proceso.

Requisitos mínimos para optar a Policía Nacional

Antes de presentarse a oposiciones, Interior explica que se deben cumplir unos requisitos básicos, como tener reconocida la nacionalidad española. El opositor debe tener al menos 18 años y y no exceder de la edad máxima de jubilación en la Policía Nacional, es decir no superar los 40 años. La estatura mínima será, en el caso de los opositores hombres, 1,65 metros; mientras que las mujeres deberán medir como mínimo 1,60 metros. Será necesario poseer al menos el título de Bachillerato o equivalente y contar con el permiso de conducción clase B.

El candidato no puede contar con antecedentes penales. En otras palabras, no haber sido condenado por delito doloso, ni estar inhabilitado para funciones públicas. Finalmente, deberá firmar un compromiso de portar y utilizar armas de fuego en caso de ser necesario.

Guardar