El Gobierno se compromete con Bruselas a construir viviendas de precio asequible a “gran escala”

Para conseguir este objetivo, el Plan Fiscal enviado a la Comisión Europea recoge la cesión de suelo, el incremento de préstamos y avales ICO y la creación del registro para regular los alquileres de corta duración

Guardar
Una promoción de viviendas en Bilbao (EFE) y la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez (Europa Press).
Una promoción de viviendas en Bilbao (EFE) y la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez (Europa Press).

La vivienda se ha convertido en un tema relevante en el Plan Fiscal y Estructural a medio plazo 2025-2028 que el Gobierno español ha enviado a la Comisión Europea y con el que pretende garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas y seguir reduciendo el déficit y la ratio deuda-PIB.

El plan incorpora nuevos compromisos del Gobierno en materia de vivienda que, según el Ministerio de Economía, “tendrán un impacto significativo en el crecimiento potencial de la economía durante el periodo de proyección 2025-2031″.

El principal objetivo de estas medidas es expandir el parque de vivienda en el país. Entre estas iniciativas destacan la cesión de suelos, el incremento de los préstamos y avales del ICO y la creación de un registro de alquileres temporales.

Créditos del ICO para construir

Según recoge el plan enviado a Bruselas, el ICO “fomentará el crédito promotor para contribuir a aumentar el parque de vivienda asequible”. Así, en el marco del Plan de Recuperación, ya se están desarrollando distintos programas que supondrán un aumento del parque de viviendas, impulsando el stock de capital inmobiliario.

Entre estos programas destaca el destinado a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes y las Líneas ICO-Vivienda, que consisten en préstamos dirigidos a promotores públicos y privados para levantar edificios energéticamente eficientes que se dediquen a alquiler social o a precio asequible.

Miles de personas se han manifestado este domingo por las calles del centro de Madrid para reclamar el derecho a la vivienda, clamar contra la subida de los precios del alquiler y exigir "un cambio" en las políticas que "favorecen únicamente el lucro, el negocio, la especulación". (Europa Press)

Más suelo para construir

El plan fiscal también incluye la cesión de suelos públicos y la creación de instrumentos financieros de titularidad público–privada con los que el Gobierno proyecta “dinamizar el sector de la construcción y aumentar el parque de vivienda asequible”.

Además de las iniciativas inscritas en el marco del Plan de Recuperación, existen otras en curso para incrementar la oferta de vivienda asequible. Entre ellas las impulsadas por la Sareb que, a través del Proyecto Viena, permitirá la construcción de más de 10.600 viviendas sobre suelos de su propiedad, que serán posteriormente gestionadas en régimen de alquiler asequible. Esta cifra podría ampliarse a medio plazo hasta alcanzar 15.000 viviendas.

El Proyecto Viena se enmarca en la labor desinversora de Sareb que se desarrolla bajo el principio de sostenibilidad y utilidad social. La iniciativa está incorporada en el Plan de Vivienda en Alquiler Asequible (PVAA) aprobado por el Gobierno.

El proyecto, que se llevará a cabo en diversas fases, contempla el lanzamiento de varios concursos para seleccionar inversores a los que se les cederá, por parte de Sareb, el uso de un total de 133 suelos finalistas, mediante un derecho de superficie a largo plazo, para la promoción de vivienda en régimen de alquiler asequible.

Por su parte, el ICO ha promovido la creación de un fondo financiero con participación público–privada, que permitirá impulsar la promoción y explotación de viviendas asequibles. Según indica el Gobierno en el documento enviado a Bruselas: “El apoyo a la producción de vivienda conllevará un importante efecto arrastre hacia otras ramas de actividad, vinculadas con la movilidad y el transporte de bienes y servicios”.

El Gobierno también se compromete a priorizar “la producción de vivienda asequible a gran escala” incluyendo el desarrollo y construcción de los suelos propiedad de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), la colaboración con otras administraciones públicas y la colaboración público-privada.

Operación Campamento

La cesión de suelo por parte de Sepes permitirá la construcción de 17.500 viviendas repartidas en 29 actuaciones que están adscritas al convenio Mivau-Sepes para el Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible, entre las que se encuentra Operación Campamento. Se trata de un desarrollo urbanístico con el que se recuperará terreno en desuso del distrito de Latina de Madrid para la construcción de 10.700 viviendas a precio asequible, de las que, como mínimo, un 60% contarán con algún tipo de protección y un 7% se destinarán a alquiler asequible.

Desde el Ministerio de Vivienda consideran que este nuevo proyecto contribuirá a bajar el precio de la vivienda en Madrid, tanto de compra como de alquiler, al aumentar la oferta de inmuebles.

En cuanto al Plan Estatal de Acceso a la Vivienda y otros instrumentos complementarios profundizarán en las líneas de acción iniciadas a través del Plan de Recuperación, cuya inversión se destinará a construir viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, recoge el documento enviado a la Comisión Europea.

Nuevo registro de alquiler de corta duración

El Ejecutivo también se compromete a mejorar la información disponible sobre los alquileres de corta duración. Con este objetivo y con el de obtener información precisa sobre el traspaso de viviendas en alquiler permanente al alquiler fraudulento de corta duración, se elaborará un Real Decreto de desarrollo del Reglamento del Parlamento europeo sobre recogida e intercambio de datos relativos a los servicios de alquiler de alojamiento de corta duración.

Guardar