El Gobierno ha presentado este martes un real decreto ley que buscará rebajar las mayorías necesarias para elegir a los miembros del consejo de administración de RTVE. La razón, ha explicado el ministro de ministro de Transformación Digital, Óscar López, tras el Consejo de Ministros es “superar la situación de bloqueo, y garantizar la profesionalidad de los miembros del organismo”. “En los últimos cuatro años [RTVE] ha tenido un administrador y tres presidentes. Y entre los diez consejeros, seis tienen el mandato caducado”, ha subrayado.
López ha detallado que los miembros, que ahora pasarán a ser quince en lugar de diez, deberán ser elegidos por mayoría de dos tercios: once se elegirán en el Congreso y cuatro en el Senado. La nueva “fórmula de desbloqueo” establece que, en caso de no alcanzarse un acuerdo, se llevará a cabo una segunda votación en el Congreso en la que será suficiente una mayoría absoluta, una medida que pretende también sortear el bloqueo impuesto por la mayoría del PP en el Senado.
Con esto, los nombramientos podrán salir adelante por mayoría absoluta de 176 diputados en la Cámara Baja. En palabras del ministro socialista, esta inestabilidad en la gestión “no es deseable para nadie, ni para la empresa privada ni para la pública”.
El Gobierno ha decidido actuar de esta forma después del fracaso en las negociaciones que mantuvieron el PP y PSOE para cubrir la vacante que quedó en el Consejo tras la dimisión del que fuera presidente en 2022 José Manuel Pérez Tornero, y para sustituir a los cinco de los nueve consejeros actuales cuyo mandato está caducado.
Entre otras medidas que recoge la norma, los consejeros quedarán sujetos al régimen de incompatibilidades de los altos cargos de la administración, así como a la misma norma que atañe a las incompatibilidades del régimen mercantil. “Estarán dedicados solo a TVE”, ha añadido López.
Vox, el único partido apartado de las negociaciones
El real decreto también establece nuevos plazos para recortar el proceso de reelección, con el fin de impulsar lo antes posible la elección de un nuevo consejero de administración. Se establece que las presidencias del Congreso y Senado tendrán que iniciar el procedimiento de los 15 miembros del consejo en el plazo de los 15 naturales desde la entrada en vigor de la medida, y deberá concluir en los 15 siguientes.
Es decir, el nuevo consejo, que durará seis años y cuyos miembros solo podrán ser reelegidos una vez —sin mandatos provisionales—, deberá ser elegido en un plazo máximo de 30 días desde la publicación en el BOE. El titular de Transformación Digital defiende que este nuevo modelo dará paso al “consejo con mayor pluralidad de la historia” y ha adelantado que ya piensa en negociar con todas las fuerzas parlamentarias, de las que solo excluye a la formación que preside Santiago Abascal. “Vox representa todo lo contrario de lo que queremos que represente TVE. No hay nada que hablar con ellos”, ha sentenciado.