El Gobierno acusa a Ayuso de “absentismo laboral” por dar plantón a Sánchez en la Moncloa: “Es un claro ejemplo de dejación de funciones”

La dirigente madrileña declinó acudir a la cita con el presidente del Gobierno en el marco de la ronda de contactos con los distintos líderes autonómicos

Guardar
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha reprochado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no acuda a La Moncloa para reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que incurre en "absentismo laboral" al "no cumplir su responsabilidad" y dice que lo hace por "capricho" e interés personal. (Fuente: La Moncloa)

El Gobierno ha acusado a Isabel Díaz Ayuso de “absentismo laboral” tras declinar acudir a la reunión con el presidente del Gobierno en la Moncloa, a la que había sido citada el próximo viernes 25 (cuando le correspondía por orden protocolario). “En un ejercicio de irresponsabilidad y un claro ejemplo de dejación de funciones”, ha lamentado la ministra portavoz, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La ministra cree que el plante a Sánchez se debe a un “capricho personal o tacticismo político interno”, ya que “a nadie se le escapa que, con esta decisión, es un nuevo varapalo a ese liderazgo menguante de [Alberto Núñez] Feijóo”. El Gobierno insiste en recordar que el presidente del partido defendió en una entrevista en El Mundo la obligación de acudir a un encuentro con el líder socialista porque “un presidente de una comunidad no puede elegir al presidente del Gobierno que le toca”. “Por tanto, no veo ningún riesgo al respecto. Si un presidente autonómico no acude al Palacio de la Moncloa, creo que comete un error”, declaró el pasado 7 de octubre.

La decisión de Ayuso no solo contradice la posición de Feijóo pronunciada hace un mes y medio, ya que el resto de presidentes autonómicos del PP han confirmado su participación en la ronda de contactos abierta por el Gobierno, a pesar del pacto sobre la “financiación singular” para Cataluña. Este fue uno de los motivos que esgrimió la presidenta madrileña para declinar reunirse con Sánchez. De hecho, este viernes acudirán a la Moncloa las presidentas de Extremadura, María Guardiola, y de Baleares, Marga Prohens.

Alegría ha subrayado que estas reuniones (hasta 12 presidentes autonómicos, siete del PP, se han visto ya con Sánchez) entran dentro de la “normalidad institucional” y son “de grandísima utilidad” para los ciudadanos. “Los siete millones de madrileños no pueden estar a expensas de los caprichos o de los intereses personales” de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Sánchez pidió la dimisión de Ayuso antes de citarla en la Moncloa

Después de que Ayuso rechazara seguir la senda fijada por la dirección nacional del PP, desde Génova explicaron que Feijóo y la presidenta madrileña habían hablado sobre este movimiento. Y, a pesar de que el líder del PP mantenía que era un “error” que los presidentes autonómicos no se reuniesen con el jefe del Ejecutivo, “comprendía” el caso de Díaz Ayuso, después de que Sánchez dijese que su pareja es un “delincuente confeso”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en 2020. (EUROPA PRESS/J. Hellín)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en 2020. (EUROPA PRESS/J. Hellín)

Y es que, Ayuso alegó que la convocatoria se produjo menos de 24 horas antes de que el presidente del Gobierno “difamara” a la presidenta en su viaje oficial a Bruselas, “con unas gravísimas acusaciones”. En concreto, después de participar en el Consejo Europeo, Sánchez defendió al Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, de quien dijo que su labor ha sido “perseguir al delincuente”.

En este sentido, el presidente del Gobierno apuntó a Isabel Díaz Ayuso, pidiendo su dimisión y señalando que pudo haberse beneficiado de la actividad de su pareja. Para Sánchez, lo que hay que preguntarse es cuándo el PP va a pedir explicaciones y exigir responsabilidades a Ayuso, que ha insistido en recordar que es pareja “de un delincuente confeso que ha defraudado a Hacienda, que se ha lucrado y se ha enriquecido con las mascarillas durante la pandemia”.

“Y, presuntamente, la presidenta de la Comunidad de Madrid puede haberse beneficiado de esa situación indirectamente”, subrayó para pedir al líder del PP que exija responsabilidades políticas a su “jefa” (en alusión a Ayuso), que deben pasar por su dimisión. Esto implica que Sánchez no pueda aceptar lecciones del principal partido de la oposición cuando habla del caso Koldo, ya que el PSOE adoptó decisiones contundentes contra el ministro José Luis Ábalos. “Esta doble vara de medir, esta ley del embudo, me parece que no se sostiene”, añadió desde Bruselas en unas declaraciones recogidas por EFE.

Ayuso rechaza reunirse con Sánchez por haberla "difamado" y negociar con independentistas.

(Noticia en ampliación...)

Guardar