El ciclista ganador de seis oros olímpicos al que han diagnosticado un cáncer terminal: “He vuelto a ser yo mismo”

Chris Hoy tiene como objetivo organizar una carrera entre Edimburgo y Glasgow para concienciar en la lucha contra el cáncer

Guardar
Chris Hoy, exciclista y exmedallista
Chris Hoy, exciclista y exmedallista olímpico, durante una entrega de premios. (Johanna Geron / Reuters)

“¿Cuánto tiempo me queda?”. Esta cuestión es una de las frases que más se escuchan en una consulta de oncología. El deseo de conocer la fecha de caducidad de la vida de aquellos enfermos con algún tipo de cáncer terminal es la forma más natural de afrontar con entereza un diagnóstico tan grave. También ha sido la frase que ha protagonizado Chris Hoy, ciclista británico y exmedallista de oro olímpico, en una entrevista en la que ha hablado sobre las desgracias que ha sufrido su familia con su enfermedad y con la de su mujer, Sarra Kemp. A pesar de que las vivencias de este matrimonio es una muestra de que cuando “sientes que estás en el fondo, descubres que todavía puedes caer más”, su historia es un ejemplo sobre la manera en la que se deben afrontar estas situaciones dramáticas.

Cáncer metastásico

Todo comenzó con una visita rutinaria al médico, debido a unos dolores que el exdeportista de élite sufría en el hombro. En dicha consulta, la exploración médica detectó un tumor, por el que Chris Hoy comenzó a recibir quimioterapia. A pesar del primer diagnóstico y tratamiento, no supuso un obstáculo para las labores diarias del natural de Edimburgo. “Soy optimista, positivo… Actualmente me siento bien. Sigo trabajando, andando en bicicleta y viviendo mi vida con normalidad”, declaró en una entrevista; incluso fue comentarista de la BBC durante los Juegos Olímpicos de París 2024.

No obstante, el pronóstico era mucho más grave. Aunque él no lo exteriorizase, sabía que la enfermedad era más importante de lo que aparentaba. El segundo diagnóstico confirmó que tenía cáncer primario en la próstata —el cual había hecho metástasis en los huesos— y este se había extendido a otras partes óseas de su cuerpo: pelvis, cadera, columna y costillas. Debido a la extensión de la enfermedad, los médicos la clasificaron en fase 4 y le estimaron un tiempo restante de vida de “2 a 4 años”.

Adversidad médica en la familia

Chris Hoy junto a su
Chris Hoy junto a su esposa, Sarra Kemp. (@chrishoy1 en Instagram)

El golpe que recibió la familia Hoy-Kemp fue mucho peor después de que la mujer de Chris acudiese al médico y fuese diagnosticada con esclerosis múltiple —enfermedad autoinmunitaria que afecta al cerebro y la médula espinal—. Aunque las primeras reacciones de Chris Hoy fuesen de negación y de intentar encontrar una respuesta a algo tan arbitrario, el espíritu positivo de su mujer le contagió para hacer frente a ambas enfermedades. El exciclista afirmó que su mujer, Sarra Kemp, está siempre mencionando “la suerte” que tienen. “Ambos tenemos enfermedades incurables para las que hay algún tratamiento. No todas las enfermedades tienen ese tratamiento. Podría ser mucho peor”.

Los obstáculos que han golpeado a su familia han convertido a Chris Hoy en una persona que ve la vida de forma distinta. Se recuerda, constantemente, a sí mismo la suerte que tiene de poder recibir tratamiento durante el mayor tiempo posible para calmar los dolores a causa de su enfermedad. Aunque el cáncer es una enfermedad en la que cuyos enfermos tienen días mejores y peores, el lema que Hoy está aplicando a su vida es: “Sigue adelante, disfruta y sé agradecido por lo que tienes”. Gracias a llevar su enfermedad de esta manera, el británico afirma que ha vuelto a ser él mismo.

Guardar