Detienen a un menor de edad y a otro joven en Melilla tras una operación contra el terrorismo yihadista

El pasado viernes los agentes detuvieron a otras dos personas en Guipúzcoa y Avilés por su activismo yihadista en las redes sociales

Guardar
Un agente de la Policía Nacional aguarda junto a su vehículo. (Policía Nacional/Europa Press)
Un agente de la Policía Nacional aguarda junto a su vehículo. (Policía Nacional/Europa Press)

La Policía Nacional ha realizado este martes una operación antiterrorista en la ciudad de Melilla, la cual ha terminado con la detención de dos personas presuntamente vinculadas al yihadismo. Una operación que, tal y como ha informado la agencia de noticias Europa Press, ha consistido en tres registros realizados desde la Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Melilla.

De este modo, se requirió también para acometer la operación de la llegada de diversos agentes procedentes de Madrid, de cara a realizar adecuadamente la operación. Finalmente, se ha notificado que hay dos detenidos, uno de ellos menor de edad, y que ambos serán transportados a Madrid y puestos a disposición de la Audiencia Nacional.

Cuatro detenidos desde el viernes

Los hechos ocurridos en Melilla se han conectado rápidamente con los que trascendieron el pasado viernes 18 de octubre. Entonces, la Policía Nacional informaba de que se había arrestado a dos personas “por la difusión en redes sociales de mensajes y postulados de DAESH”, esta vez en las zonas de Guipúzcoa (País Vasco) y Avilés (Asturias).

“Uno de los arrestados”, se informa en el comunicado, “llegó a expresar su deseo de hacer la yihad y convertirse en mártir”, si bien solo se le relacionó con diferentes comentarios en internet ensalzando la figura de los muyahidines (quienes “luchan por su fe” y por ello hace la yihad). El otro también “incitaba a la realización de la yihad”, pero además “llamaba al levantamiento de los musulmanes” en la ciudad de Melilla.

Una productiva colaboración internacional

Con ambos ingresados en prisión desde el viernes por orden judicial, enfrentan distintos cargos: el detenido en Guipúzcoa ha sido acusado de adoctrinamiento y autocapacitación terrorista. El de Avilés, en cambio, fue detenido por “su presunta participación en los delitos de autoadoctrinamiento, autoadiestramiento y enaltecimiento terrorista”. “Este sujeto se mostraba muy activo en redes sociales, donde contaba con un gran número de seguidores a los que remitía contenido multimedia proyihadista”, indican en la Policía Nacional.

Por otro lado, a nivel internacional se contó con “la colaboración de la Dirección General de Seguridad del Territorio de Marruecos (DGST), gracias a la cual se ha logrado la detención de numerosos terroristas en los ambos países durante los últimos años”. La Policía Nacional ha destacado, además, que se trata de un proceso mutuo “imprescindible para la eficacia contraterrorista, dada su excelente profesionalidad y conocimiento de la amenaza terrorista”.

La Guardia Civil detiene a nueve jóvenes acusados de difundir propaganda yihadista.
Guardar