Cada vez los días son más cortos y las noches más largas. Nos acercamos lentamente hacia el invierno y la meteorología acompaña al cambio. Hay días soleados y otros en los que las nubes cubren el cielo como un telón, pero la bajada de temperaturas es constante. En este sentido, esta penúltima semana de octubre seguirá el curso de las anteriores. Los cielos despejados van a dar paso a las nubes y lluvias que marcarán el fin de semana, con la presencia de una posible DANA.
“La inestabilidad irá a más a lo largo de la semana en la franja mediterránea peninsular y Baleares con chubascos tormentosos que a partir del viernes se esperan sean de fuerte intensidad. En el resto de la península serán generalizados sólo el viernes”, ha detallado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través de su cuenta de X (antes Twitter).
Las lluvias generalizadas solo se darán a las puertas del fin de semana. No obstante, hay regiones que ya están viendo afectadas por las precipitaciones. Este martes, la posibilidad de chubascos localmente fuertes y acompañados de tormenta en zonas de la Comunidad Valenciana, sur de Cataluña y Baleares ha llevado a la Aemet a activar la alerta amarilla en zonas de Castellón, Valencia y Alicante. Además, se ha registrado una bajada notable de las temperaturas en el área cantábrica.
El miércoles se espera que el área mediterránea y resto del tercio este peninsular sigan bajo la influencia de un flujo húmedo mediterráneo que dejará una abundante nubosidad y chubascos afectando a amplias zonas del este y sureste peninsular, así como al entorno pirenaico, Baleares y Estrecho. Es probable que lleguen a fuertes y/o persistentes y que vayan acompañados de tormenta en litorales de la Comunidad Valenciana, sin descartarse en interiores, así como en Murcia, sur de Cataluña y Baleares. Podrán darse de forma ocasional en otros puntos de Cataluña, Aragón, este de Castilla-La Mancha y Madrid. En el resto de la Península se espera un tiempo anticiclónico con abundante nubosidad. Las temperaturas subirán notablemente en el norte, alcanzando 25ºC en ciudades como A Coruña, Ourense y Bilbao.
Una posible DANA el fin de semana
Los chubascos continuarán el jueves en el Mediterráneo y Baleares, y un nuevo frente atlántico traerá lluvias a Galicia, Asturias, el oeste de Castilla y León y el norte de Extremadura. En el resto del territorio no se esperan precipitaciones ni grandes cambios en las temperaturas. El viernes, el frente atravesará la península, provocando lluvias en varias zonas y un notable descenso de las temperaturas, especialmente en el oeste. Este frío se extenderá hacia el este y Baleares el sábado, con la posibilidad de heladas en áreas montañosas.
De cara al fin de semana, podría aumentar la inestabilidad nuevamente en el área mediterránea y Baleares, con lluvias intensas. El sábado, es probable que la península y Baleares estén sumidas en una situación de inestabilidad postfrontal en el extremo norte, con chubascos que podrán afectar a Galicia y al entorno cantábrico. Al mismo tiempo, la previsión de la Aemet apunta a la formación de una DANA en el entorno de la península. De este modo, es probable que provoque chubascos y tormentas en los tercios este y sureste peninsulares y en Baleares. Además, detallan que “existe posibilidad de que lleguen a fuertes en puntos de las islas, Cataluña y Comunidad Valenciana”, aunque recuerdan que, según el desarrollo y disposición final de la DANA, “no se descarta que pudiera acabar precipitando en otros puntos del territorio, de forma menos probable cuanto más al suroeste”.